19.8.07

Especial Chile 2007


Con motivo del desarrollo de algunas actividades en Chile, les ofrecemos una serie de reflexiones e informaciones sobre el momento que vive el país andino con respecto al estado de la Responsabilidad Social de las Empresas con algunas referencias lógicas a las circunstancias económicas y políticas.

Todo el mundo reconoce Chile como el país más desarrollado de Latinoamérica y como el que dispone de un mayor potencial para convertirse más rápidamente en un país avanzado dentro de su contexto y en el marco de las interrelaciones globales.
Pero Chile también tiene que decidir si quiere ser un país del primer mundo dentro de la macro-región latinoamericana, con prácticas adelantadas también desde el punto de vista social y medioambiental, o bien quiere limitarse a un crecimiento económico sin atender a la distribución de la riqueza y ser una economía al servicio de unos pocos.

La Responsabilidad Social de las Empresas es sin duda un elemento y un paradigma a partir del cual reflexionar sobre qué modelo de sociedad y de economía se quieren y con qué diálogo entre las dos concepciones.

Nuestra consideración se basa en el convencimiento que la RSE puede suponer para Chile una estrategia territorial fundamental, tanto en la corrección de las elevadas desigualdades internas como en la competitividad externa (apertura en mercados de los países del primer mundo).

Pensamos que Chile, por su posición en el entramado económico del continente y el potencial que acumula, puede y debe acoger a la RSE como un estilo para afrontar el diálogo entre las partes. Al mismo tiempo Chile nos tiene que aparecer a los ojos como un territorio líder dentro de su contexto regional en la promoción de los derechos humanos y el progreso social en el marco de un modelo de desarrollo económico que se base en la creación de riqueza real, lejos de las prácticas productivas que destruyen más que crean valor o que se apropian indebidamente del valor creado por otros, ya sea con unas remuneraciones laborales por debajo de los umbrales de la dignidad, o con una explotación insostenible de los recursos naturales, entre otros.