16.8.07

Codelco, empresa pública minera

Codelco es una compañía minera pública, orientada sobre todo a la extracción de cobre. Como consecuencia del aumento del precio del cobre y también del aumento de producción, la empresa ha conseguido grandes excedentes. Nunca antes habían conseguido los 9,215 millones de dólares de excedentes del 2006 ni tanta riqueza para el país.

Codelco ha presentado su memoria de sostenibilidad 2006 (aún con GRI 2002), en la presentación de la cual el presidente ejecutivo, José Pablo Arellano, hace referencia a los elementos positivos y también a las principales desgracias: seis muertos laborales, un hundimiento y un derramamiento.

La innovación tiene un papel en Codelco y puede tener una relevancia fundamental de cara a disminuir el impacto ambiental. Codelco y Nippon Mining han creado la compañía BioSigma para desarrollar la tecnología de la biolixiviación (extracción del cobre desde el mineral sulfurado por medio de bacterias).

Asimismo, Codelco ha empezado a hacer Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del cobre y del molibdeno, disponiendo de la información precisa sobre recursos consumidos y emisiones generadas por unidad de producto. Entre los datos, se aprecia que la producción de cobre por pirometalúrgia genera en la fundición importantes volúmenes de SO2, gas que puede causar lluvia ácida. Actualmente todas sus fundiciones disponen de plantas de captura, pero no se alcanza el 100% del gas.

Hay que decir que el cobre es uno de los materiales que desde siempre más se ha reciclado. Se calcula que un 66% de todo el cobre producido en los EE.UU. en los últimos 140 años se ha reciclado. Asimismo, se calcula que el cobre reciclado representa un 45% del que consumimos en Europa.

Codelco es consciente de la importancia del ACV en referencia a la sostenibilidad de los mercados, ya que éstos suelen evaluar los indicadores correspondientes a la 'huella ambiental' de un material para su selección. En su memoria 2006 destacan que en la UE esta tendencia ha ganado terreno en los últimos años y es posible que, en un futuro próximo, se establezcan leyes que exijan el ACV para entrar en el mercado.

La generación de estos indicadores requiere datos de consumo y emisión de las industrias que componen la cadena productiva, información que generalmente no es pública. Además, como se trata de 'commodities' es importante que estos inventarios sean representativos de cada sector y no de compañías individuales. En este sentido, es significativo el papel de liderazgo de Codelco ya que es una de las primeras empresas del sector que ha impulsado este esfuerzo a nivel interno y participa en los inventarios conjuntos llevados a cabo por las asociaciones internacionales.

Seguramente esta vocación no viene tanto de ser una empresa pública sino de su factor de liderazgo y la comprensión clara de la tendencia de los mercados mundiales. Además, la pureza relativa de su producción hace que el impacto no sea tan grande, hecho que les da una ventaja en las comparaciones.

Finalmente, cabe decir que, en materia de RSE, Codelco forma parte de AcciónRSE, GRI, y WBCSD entre otros.





Codelco: http://www.codelco.com/
Codelco Buen Vecino www.codelco.com/desarrollo/fr_comunidad.html