13.8.07

Barcelona y Santiago: problemas de movilidad


Las conversaciones informales que se generan antes y después de las reuniones de trabajo o en los descansos de las actividades formativas, siempre suelen abordar la actualidad política de los respectivos países.

Hay un cierto conocimiento en Chile de la realidad catalana ni que en algún punto pueda ser confuso o muy superficial. Pero en todo caso, en general se considera Cataluña y Barcelona como un lugar envidiable y con un gran sentido de progreso.

Comentando la situación de las infraestructuras, todas las personas interlocutoras han mostrado su sorpresa y les ha costado asumir que la realidad de un mundo presuntamente ideal se encontrara tan al límite de lo que se puede esperar de un país del primer mundo.

Durante los días que manteníamos conversas sobre la materia, las noticias iban saltando: zonas céntricas de Barcelona casi una semana sin pleno servicio eléctrico, colapsos en las carretas y aeropuertos y, por supuesto, la situación kafkiana de Renfe. Poco podían creerse que Renfe pudiera estar sufriendo en Cataluña un problema de movilidad grave con una media de cada tres días. Media que se iba repitiendo durante estos días y en plena operación salida.

Definitivamente -conveníamos- la Responsabilidad Social de las empresas públicas, o de los sectores regulados, o de la misma administración pública, adquieren una relevancia enorme que a menudo no tenemos lo bastante en cuenta. Su falta de responsabilidad causa perjuicios a una cantidad enorme de la ciudadanía y a multitud de empresas y sectores productivos. Y la imagen del país queda gravemente afectada.

Tan afectada que compartíamos penas, una Barcelona colapsada por la mala gestión de Renfe y la falta histórica de inversiones y un Santiago de Chile colapsado por una nefasta implantación del Transantiago, un proyecto de mejora del transporte urbano en autobús diseñado con los pies... Todos juntos moviéndonos 'sin movilidad' en una zona de mediocridad absoluta.

Noticia en la Vanguardia: 33.000 viajeros de Renfe, afectados por una avería que Adif achaca al temporal

Foto: Un grup de viatgers davant les taquilles de l'estació de Sants / EFE / Alberto Estévez