3.5.07

Organizaciones reunidas en Sitges promueven la utilidad de los Territorios Socialmente Responsables

Responsabilidad Social Corporativa 



Los TSR implican "el desarrollo de la RSE que hace hincapié en el territorio y parte del compromiso activo de todas las partes"

MADRID, 3 May. 2007 (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de participantes --empresas, pymes, asociaciones, Ayuntamientos, Universidades, fundaciones o expertos, entre otros-- coincidieron ayer en Sitges para promover los Territorios Socialmente Responsables (TSR).

En el marco de un seminario multilateral celebrado en el Palau Maricel de Sitges y organizado por la iniciativa 'Responsabilidad Global', los asistentes se mostraron convencidos de que los TSR implican "el desarrollo de la Responsabilidad Social de las Empresas que hace hincapié en el territorio y parte del compromiso activo de todas las partes, no solamente de las grandes empresas".

"Hablar de Territorios Socialmente Responsables aporta una gran profundidad de reflexión y abre todo un horizonte de expectativas sobre la generación de sinergias entre sectores, en el marco de un modelo como el actual, de competitividad regional creciente", indicaron los organizadores del evento en un comunicado, al tiempo que anunciaron su intención de desarrollar próximas ediciones en otros países para construir un modelo de TSR "universalmente válido".

En este sentido, el promotor de la iniciativa 'Responsabilidad Global', Josep Maria Canyelles, presentó una propuesta de marco conceptual de los TSR, denominada 'Collaboratio'. Estructurada en forma de mapa estratégico, se compone de cuatro procesos: empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño que gestionan su RSC; procesos de diálogo de cada organización; desarrollo de la capacidad para atender los retos del territorio y para ofrecer soluciones; colocar los valores de la Responsabilidad Social como "atributos propios vinculados incluso a la marca de territorio".

LA RSE, FACTOR DE MEJORA

Por otro lado, los asistentes también defendieron que tanto grandes como pequeñas empresas deben gestionar su RSE ante la sociedad al entender que "es un factor de mejora de su excelencia y una manera de mejorar la sostenibilidad, entendida a nivel económico, social y ambiental".

Los asistentes al seminario afirmaron que la RSE "es un compromiso loable pero puede perder empujón si no se articula dentro una sociedad que la reconozca y forma parte de la agenda del conjunto de las organizaciones, incluyendo las pymes, el sector público o el sector social".

Por ello, "a medida que las prácticas de RSE se van desarrollando, van ganando visibilidad y credibilidad, y se van integrando en los modelos estratégicos de las empresas, se empieza a hablar de la necesidad de fomentar TSR".

http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070503184108