14.2.06

Intangibles tangibles. Salvador Guasch

Títol: Intangibles tangibles
Autor: Salvador Guasch
Data: 14 de febrero de 2006
ISSN: 1885-1738
Font: Management & Empresa

INTANGIBLES TANGIBLES

La creciente importancia de los vectores que mueven la actividad económico-social de empresas y organizaciones ha hecho que los sectores académicos de los principales países y universidades se hayan interesado en los mapas causales de valor, su visualización y su cuantificación económica y funcional. La contabilidad clásica ha evolucionado para poder captar en su integridad los valores globales de la empresa: tangibles e intangibles.

Existe en Cataluña una organización que agrupa a todos los profesionales de la Contabilidad y de la Dirección provenientes de los Colegios de Economistas, Titulares Mercantiles, Censores Jurados de Cuentas y de Interventores Públicos que tratan de aunar esfuerzos frente a las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las exigencias de la nueva Contabilidad de Dirección. Se trata de la ASSOCIACIÓ CATALANA DE COMPTABILITAT I DIRECCIÓ, miembro también del Instituto de Análisis de Intangibles.

Simultáneamente nació el Forum de Gestión Integral, preocupado por la gestión integral e integrada del patrimonio tangible e intangible de la Empresa. Fueron los miembros de ACCID de este Forum que dentro de la Asociación crearon la Comisión de Intangibles para trabajar uno a uno los diversos valores intangibles que configuran una contabilidad global en la que se contemplan en matriz global las interferencias e inferencias de valor. El objetivo principal de la Comisión es el de potenciar la búsqueda y desarrollo de los intangibles a través de sesiones de trabajo, conferencias, así como la publicación y presentación de documentos sobre el tema.

Forman parte de esta Comisión del Accid especialistas en los diversos valores intangibles de la empresa que están trabajando en la constatación, valoración y control de los mismos. Preside la Comisión Salvador Guasch, especialista en Contabilidad Global y Valoración Funcional, Gerard Pincas Vicepresidente de la Comisión, especialista en Percepción y Valoración de los Recursos Humanos de la empresa Josep Maria Canyelles i el Dr. Jordi Morrós especialistas en Responsabilidad Social, Francesc Guell especialista en Gestión e Infraestructura Organizacional,. Jordi Martí especialista en Innovación, Francesc Reguant especialista en Gestión Integrada, Ramon Sallés especialista en Formación, el Dr. Andri Stahel especialista en Globalidad y Sostenibilidad, el Dr. Jose Maria Viedma especialista en Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual y el Dr. José Maria Viñas especialista en temas de Empleabilidad. Cada vocalía abre la posibilidad de agrupar a otros miembros de la Asociación que también estén interesados en los intangibles a fin de facilitar su investigación, posterior difusión y optativa aplicación

Para más detalles de la comisión: info@accid.org