11.7.18

[JORNADA] Territorios Socialmente Responsables en Alicante, con ponencia de Josep Maria Canyelles y una mesa redonda



La Generalitat consolida la cita del ‘Fòrum Ètica Pública i Democràcia-Diàlegs d’Estiu’ en su tercera edición, que se celebra la próxima semana en Alicante, con el objetivo de “dar respuesta a la ciudadanía, generar debate sobre temas de actualidad a través de la visión de profesionales y especialistas, además de promover la reflexión colectiva y la participación”.

Una de las materias que se tratará es el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables, con una ponencia de Josep Maria Canyelles y una mesa redonda.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación organiza este encuentro con el objetivo de acercar las instituciones valencianas a la ciudadanía, hacerlas más próximas y establecer un diálogo directo y abierto.



Territorios socialmente responsables


Ser un territorio socialmente responsable no está reservado a grandes municipios. Ni es lejano ni es utópico para municipios pequeños, y puede ser una forma de amplificar la oferta económica, cultural, artística, etc.
Queremos compartir experiencias de territorios que realizan políticas activas para gestionar los impactos sociales, laborales, ambientales, económicos y culturales, que hagan compatible una economía competitiva con la cohesión social y la mejora de la vida de la ciudadanía a través de un enfoque de gobernanza participativa.
Ponencia
  • Josep Mª Canyelles (ResponsabilitatGlobal.com y Vector5.cat)

Mesa redonda
  • José Mª Martínez (Ayuntamiento de Paterna)
  • José Antonio Navarro (Consorcio Pactem Nord)
  • Remedios Pavón (Ayuntamiento de Castelló de la Plana)
  • Josep Vicent Mascarell (Baleària)
  • Jorge Villar (Ayuntamiento de Elche)


Josep Maria Canyelles Pastó

Es experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. 
Ejerce su labor especialmente en Cataluña, así como conferenciante en distintos países. Desde hace doce años se dedica a promover la RSE por medio de iniciativas como Responsabilitat Global. Es socio-consultor de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad y coordinador de Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la RSE en Cataluña. También asesora en políticas públicas y a organizaciones empresariales como la Cambra de Comerç de Barcelona y el Consell de Cambres de Comerç de Catalunya. Colaborador docente en diferentes universidades y programas formativos de alta dirección.
En sus numerosos publicaciones se aborda la responsabilidad social desde diferentes perspectivas tanto desde la visión de las administraciones públicas como del sector empresarial, asi como de las ONG's.
Dentro de su actividad ha desarrollado modelos de RS para el sector no lucrativo (RSO), para el sector público (RSA), para microempresas, para cadenas de provisión, para dimensiones específicas como la cultural u otras, y ha sido el principal referente en la conceptualización y aplicación de Territorio Socialmente Responsable (TSR). 

José María Martínez Santamaría

Es economista, con más 20 años de experiencia en el ámbito del Desarrollo Local.
En la actualidad es coordinador de promoción económica del Ayuntamiento de Paterna, y secretario de la asociación Paterna, Ciudad de Empresas.
Además de responsable del asesoramiento económico-financiero a emprendedores y pymes, su labor principal es la definición, puesta en marcha y coordinación de todas las actuaciones municipales orientadas a la dinamización y promoción de las áreas industriales de Paterna y el incremento de la competitividad de sus pymes, donde juega un papel de importancia, el fomento de la responsabilidad social de las empresas.

Josep Vicent Mascarell Mascarell

Es director del Área de Personas, Responsabilidad Social Corporativa y Reputación de Balèaria, y ejerce también como director de la Escuela de Empresa de Baleària (EdEB).
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y máster universitario en Ética y Democracia, especialidad Ética Empresarial.
En su actividad como docente, ejerce como profesor de la escuela de empresarios EDEM, profesor de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, docente en el máster universitario de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio en Florida Universitària, y profesor invitado de la asignatura «Método de planificación participativa de productos turísticos culturales» del máster interuniversitario de Gestión Cultural (Universitat de València – Universidad Politécnica de València).
Representante de Baleària en las siguientes entidades: Exceltur, Conexus, ADEIT (Cátedra Emprendedores), Cámara de Comercio de Alicante, Instituto Ignasi Villalonga, EDEM y Étnor.

José Antonio Navarro Vilar

Es licenciado en Ciencias del Trabajo y ha forjado su carrera profesional en el ámbito de diferentes iniciativas comunitarias de empleo y de otros proyectos relacionados con el desarrollo local y el empleo. 
Gerente del Consorcio Pactem Nord desde el año 2002, ha dirigido diferentes proyectos impulsados por la entidad en el ámbito del empleo, la promoción económica y la vertebración territorial.
Dirige la colección de la entidad «Territorio y políticas sociales» y es autor de diversas publicaciones e informes, destacando: Análisis territorial de l'Horta Nord; La formación en el itinerario de inserción social y laboral; Herramientas de formación para la inserción laboral; y Formación profesional y mercado de trabajo en l'Horta Nord.
Ha colaborado con la Universitat de València en el Postgrado de Gobierno Local, con la Universidad CEU San Pablo y el Observatorio de Economía Solidaria en el Curso de Técnico en Integración Laboral, en el marco del programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa y con el Instituto Interuniversitario de la UV en las jornadas anuales de Desarrollo Local. 

Remedios Pavón Roiz

Desde 1994 es funcionaria de carrera desempeñando el puesto de jefa de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, y también el puesto de gerente del Consorcio del Pacto Local por el Empleo de Castellón desde su creación en 2010.
Dirige también los servicios de Orientación Laboral, Formación y Empleo, del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, asi como la Dirección de Programas de Emprendimiento. Ha participado en la dirección de proyectos europeos de formación y empleo: URBAN, YOUTH STAR, EQUAL.
Asimismo, gestiona el Grupo de Buenas Prácticas de la Red de Territorios Socialmente Responsables (red RETOS) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde su creación en 2008. 

Jorge Villar Rodríguez

Es director de comunicación del Ayuntamiento de Elche, labor que desarrolla mientras disfruta de una excedencia en la empresa de la cual es socio fundador, Youknow ecommerce. En Youknow ejercía desde hace 12 años de director de proyectos de comercio electrónico, con clientes como Amnistía Internacional, Greenpeace, Médicos Sin Fronteras y Nach entre otros.
Ha sido docente en marketing online en la Escuela Superior de Marketing de Alicante (ESUMA), Esden Business School, IEBS School, Unimooc, CMUA Universitat d'Alacant y en la Escuela de Organización Industrial (EOI), además de ponente en diferentes charlas, acontecimientos y congresos.
Es autor de los libros Gestión y planificación de redes sociales profesionales (2016); Montar una tienda online (2013); y coautor de Change Marketers (2014).

La participación en las diferentes actividades previstas servirá además para generar alianzas con asociaciones ciudadanas, grupos de interés, intelectuales y expertos, universidades, sectores creativos y culturales, entre otros agentes sociales e institucionales.

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante acogerá desde este lunes 9 y hasta el 13 de julio un conjunto de actividades que se realizarán durante la tercera edición del Fòrum Ètica Pública i Democràcia-Diàlegs d’Estiu.

Durante las diferentes sesiones, la ciudadanía podrán acercarse para participar en las Conversaciones Abiertas sobre justicia; retos sociales, económicos y políticos actuales; alrededor del movimiento feminista; o la crisis ecológica, económica y de atenciones, entre otros asuntos de actualidad con, entre otros, Joaquim Bosch, Ignacio Escolar, Emilio Lamo de Espinosa, Nicolás Sartorius, Cristina Almeida, Irantzu Varela o Yayo Herrero.

Asimismo, se realizarán varios seminarios sobre fundamentalismos religiosos; la reforma de la Constitución Española; geografía y transparencia; desarrollo sostenible; territorios socialmente responsables; o participación juvenil. También se impartirán talleres sobre innovación y uso de las redes sociales en las administraciones públicas; pactos de Iintegridad; inteligencia colectiva o presupuestos participativos.

A su vez, se está desarrollando el ciclo de Encuentros del Consell con la Ciudadanía para establecer un diálogo abierto y directo entre los miembros del Gobierno valenciano y representantes de todo tipo de organizaciones sociales y personas que individualmente puedan estar interesadas en participar en estas conversaciones que se realizarán en distintos municipios de la Comunitat entre el 6 de 19 de julio.

Los ciudadanos que quieran participar en la tercera edición de Diàlegs d’Estiu, que cuenta ya con 821 inscripciones, todavía pueden hacerlo de forma gratuita con carácter previo, a través de la página web Fòrum d’Estiu.
 
Font: http://valenciaextra.com/dialegs-estiu-2018/
http://www.forumestiu.gva.es/inici