29.4.18

21 microvídeos publicados sobre "palabras responsables" relacionados con los #ODS: no he querido hacer la típica etimología sino ir mucho más a fondo en el origen y el en sentido

  • El autor de esta iniciativa explica los motivos para publicar reflexiones sobre palabras relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a partir del origen de las palabras.
  • En este momento los vídeos son en catalán. Pueden ver un ejemplo con traducción subtítulos.
  • Canyelles no ha querido hacer la típica etimología sino ir mucho más a fondo, en el origen y el en sentido.
  • Pueden suscribirse al canal de youtube (lista reproducción) y pueden proponer alguna palabra.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, hace apenas dos meses, Josep Maria Canyelles inició una serie de microvídeos donde aporta reflexiones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Pero no son la clase de reflexiones que se podría esperar, sino que lo hace a partir del origen de ciertas palabras.

Es una manera diferente de acceder al conocimiento, a partir del sentido antiguo de las palabras. Saber el origen nos puede ayudar a comprender el trasfondo del sentido actual, saber cómo han evolucionado hasta el día de hoy, incluso comprender si la forma en que suena una palabra tiene que ver con una razón onomatopéyica.

Canyelles ha propuesto abordar palabras relacionados con los 17 objetivos que ha establecido Naciones Unidas para el período 2015-2030. Para cada ODS puede haber muchas palabras que tengan relación. Por ejemplo, con el objetivo de la salud y el bienestar (ODS3) ha presentado las palabras beso y bicicleta, aprovechando la oportunidad de la celebración de los respectivos días internacionales. La excusa de alguna otra celebración también ha dado lugar a los libros nos hacen libres, montaña, santo y hierbas por Sant Jordi, la Virgen de Montserrat, Semana Santa y Pascua, respectivamente.

Canyelles explica que otros han sido más circunstanciales, como el hecho de ir corriendo por la playa, que dio lugar a playa, posidonia y yoga, la visita a una empresa como Alqvimia, que dio lugar a cosmética, o un día remojado, que ha dado lugar a lluvia.

Estoy tratando de empezar a cubrir todos los ODS dice Canyelles- ya que en un primer momento salieron muchos relacionados con el ODS 16, lo que no fue casual. El hecho de que en España se esté retrocediendo tanto respecto a este objetivo de desarrollo sostenible, que afecta a la calidad del buen gobierno y las instituciones sólidas, favoreció algunos microvídeos como el derecho y regir de manera justa, sancionar o -con motivo de la final de copa del rey- amarillo.

Como anécdota, el más curioso fue la gestación del microvídeo matemáticas: yendo al mercado a comprar me encontré un amigo matemático que se sorprendió de esta habilidad desconocida, tanto de etimólogo como de youtubber, y me retó a hacer el comentario de la palabra que denomina a su disciplina. De camino a casa, a cinco minutos a pie, a descargar el carrito de la compra para toda la semana ya tuve el relato pensado, lo grabé, lo monté y volví al mercado. Y mi amigo matemático todavía estaba comprando: Joan, ¡ya lo he hecho y colgado en youtube!

Si el primero fue sobre las mujeres, uno de los últimos también ha tenido relación: ha sido motivado por la indignación ante la sentencia por la violación de la Manada: violencia. Precisamente en este microvídeo, muestra cómo las personas tenemos la possibililitat de hacer que dentro de nosotros fluya la violencia o la virtud, explicando que las dos palabras tienen el mismo origen.

El autor se muestra abierto a recibir sugerencias de palabras, especialmente si pueden tener alguna conexión con el desarrollo sostenible y así poder contribuir a divulgar los ODS. Por otra parte, también explica que le gustaría, para más adelante, hacer algunos relacionados con empresas y organizaciones amigas. El del escepticismo nace precisamente de la proximidad con el Colegio de Censores Jurados de Cuentas ya que pretendió reflexionar etimológicamente sobre un principio relevante de la profesión de la auditoría.

Por el promotor de Responsabilitat Global, se trata de contribuir al conocimiento de los ODS desde una perspectiva diferente. Abordar los ODS con las etimologías es una novedad, pero ha querido ir más allá para no caer en tópicos conocidos. Por ello, ha querido ir más allá del latín y ha retrocedido a la lengua proto indoeuropea, la reconstrucción de la lengua que dio lugar al latín, al griego, las lenguas germánicas, al sánscrito... de modo que no sólo puede aportar conocimiento nuevo sino dos cosas que considera relevantes: por un lado, conectar los actuales palabras románicas con las actuales inglesas cuando hay aspectos que pueden ser enriquecedores; y por otra parte, cuando es posible, hacer notar como la sonoridad de las raíces originales podían tener alguna significación onomatopéyica.

Esta será una iniciativa de duración larga ya que los ODS durarán hasta 2030 y que dependerá del interés que genere, pero no sólo porque de entrada puede parecer difícil de generar interés con etimologías. Se trata de que la audiencia comprenda que le puede aportar un conocimiento interesante, y que no solo es una etimología sino una manera de analizar la realidad. Según el autor, intento hacerlo aportando un conocimiento que pueda ser interesante para comprender mejor el significado actual y comparando siempre que es posible entre diferentes palabras o con palabras hermanas de lenguas cercanas.

Próximamente tiene previsto abordar algunas de las palabras más relevantes como la paz, la ética, la sostenibilidad, la responsabilidad, la energía, la pobreza... Las irán encontrando en el blog Responsabilitat Global con la etiqueta: [mots responsables] o directamente en el canal de youtube o en la lista reproducción.

Estos son 21 los publicados hasta ahora:


Día Internacional del Beso 
Día Mundial de la Bicicleta

Matemáticas (tiene subtítulos en castellano)

Día Internacional de las Mujeres (género, mujer, mujer)
Violencia

Trabajo
La economía (eco-)

Los libros nos hacen libres (Sant Jordi)

Consumo


El ozono
Oxígeno
La playa
La posidonia
Medusa
Lluvia
Montaña (Montserrat)
Hierbas de Pascua 
Cosmética (natural 100%)

El escepticismo
El derecho y regir de manera justa
El yoga 
Santo, sagrado, sancionar
Amarillo