13.6.17

El Gobierno de Cataluña anuncia el compromiso de alcanzar el Objetivo 2025 en el futuro Pacto por la Reforma Horaria

  • La consellera de la Presidencia, Neus Munté, lo ha dicho este mediodía en Barcelona en el marco de la presentación de la 4ª Semana de los Horarios que tendrá lugar del 12 al 18 de junio
  • Munté anuncia que la firma del Pacto tendrá lugar previsiblemente en julio y tiene la voluntad de recoger todo el trabajo realizado hasta ahora y avanzar en las herramientas para conseguir la racionalización horaria
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Neus Munté , ha anunciado que el futuro Pacto por la Reforma Horaria se compromete a alcanzar lo que se llama el Objetivo 2025, "un propósito en que las instituciones y organizaciones promotoras se comprometen a impulsar una nueva cultura de los tiempos de las organizaciones a favor de modelos más eficientes y flexibles". Munté lo ha dicho este mediodía en el marco de la presentación de la 4ª Semana de los Horarios, del 12 al 18 de junio, que ha tenido lugar en el Museu d'Història de Barcelona donde se encuentra el gran reloj de Barcelona que estuvo colgado y en funcionamiento durante 300 años en la catedral. En el acto, también han participado el escritor y autor del libro De dónde saco el tiempo , Màrius Serra, el sociólogo y miembro del Consejo Asesor para la Reforma Horaria, Salvador Cardús, y el trabajólogo y diputado en el Parlament de Catalunya, Fabian Mohedano.

La consellera Munté ha explicado que previsiblemente en julio tendrá lugar la firma del Pacto por la Reforma Horaria, un acto presidido por el president Carles Puigdemont que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat y que contará con el apoyo de los diferentes actores que hasta ahora han participado en los trabajos del Consejo Asesor para la Reforma Horaria. Según Munté, el Pacto por la Reforma Horaria "avanza a buen ritmo y con pasos seguros" y tiene la voluntad de recoger todo el trabajo realizado hasta ahora y avanzar en las herramientas para conseguir la racionalización horaria. La consellera ha explicado que después de tres años y medio de trabajos ahora el cambio cualitativo es que "entendemos que hay que ponerse de acuerdo sobre un cambio tan importante que tiene consecuencias positivas entre todos".

La titular del Departamento de Presidencia ha señalado que una de las virtudes del Pacto que se firmará es su "enorme transversalidad" ya que "nos afecta a todos". Según Munté, "racionalizar los tiempos, hacerlos más humanos, más saludables y luchar contra las desigualdades económicas y de género se puede hacer con un cambio de horarios". El reto, para la consejera, es "consolidar el tiempo como medida de libertad y bienestar". "El incremento del teletrabajo, el adelanto de la jornada laboral o el hecho de que la competitividad no puede estar ligada a la permanencia del puesto de trabajo" son algunas de las medidas apuntadas por la consejera que se incluirán en el Pacto.

4ª Semana de los Horarios
 
La consejera Munté también ha presentado la 4ª edición de la Semana de los Horarios que tiene lugar del 12 al 18 de junio y que, a través de varios actos tiene como objetivo "visibilizar y hablar de la reforma horaria" en diferentes ámbitos de la sociedad. Puede consultar todas las actividades de la Semana de los Horarios en http://www.reformahoraria.cat/programa2017.

La Reforma Horaria
 
La Reforma Horaria es una iniciativa ciudadana que impulsa cambios horarios en Cataluña para que podamos disfrutar de más libertad en la gestión de nuestro tiempo. Esta iniciativa se presentó en enero de 2014 y julio de 2015 se creó el Consejo Asesor para la Reforma Horaria. El pasado 10 de marzo se validó el documento Bases para el Impulso del Pacto para la Reforma Horaria y hace pocos días el Consejo Asesor concluyó sus trabajos.

Versión pdf y html:
Fuente: traducción propia de GenCat