10.6.17

Antioquia: "Las universidades deben contribuir a construir territorios socialmente responsables"

La primera vez que empecé a divulgar el concepto de Territorio Socialmente Responsable fuera de Cataluña fue en febrero de 2006 en Medellín (Antioquia, Colombia), que fue seguida de una acción en Alcázar de San Juán (Castilla, España) en junio del mismo año. La sesión en Medellín tuvo lugar en la Universidad de Antioquia, y me hace especial ilusión que en aquellas tierras sigan hablando del concepto de Territorio Socialmente Responsable y de la Responsabilidad Social Universitaria para ayudar a desarrollarlo con relación a todos los actores.

Ver las referencias:

El territorio, en el centro de la responsabilidad social

08/06/2017
Por: Leidy Avendaño - UdeA Televisión - Daniela Ramírez - UdeA Noticias
¿Cómo hacer responsabilidad social desde las universidades públicas con pertinencia en el territorio? Esta pregunta es central hoy para pensar en el tema, en esto coincidieron los asistentes al foro organizado por la vicerrectoría de Extensión.



Además de producir conocimiento, la universidad debe transferirlo a la sociedad y esta no es una tarea fácil. Por eso la responsabilidad social debe ser “un eje transversal a los ejes misionales universitarios”, según José Othón Flores Consejo quien coordina el Observatorio de Responsabilidad Social de la Universidad Veracruzana en México.

La articulación público – privada o privada – privada es importante en este sentido pues “permite agrupar las capacidades estratégicas de las experiencias de cada uno de los aliados y también recursos; es sumamente importante unir fuerzas en este tema”, de acuerdo con Juliana Espinosa López, directora de la Cámara de Comercio en Industria Francia - Colombia, sede Medellín.

Sin embargo, para las universidades públicas el reto es mayor, pues asumir en serio la responsabilidad social deja de ser un asunto voluntario, como puede serlo en una empresa privada, para convertirse en una obligación al “ser instituciones motor de desarrollo que orientan el cambio a través de la formación de nuevas generaciones. Para las universidades, como instituciones educativas, es un deber ser”, sostiene Othón Flores.

Para el rector, Mauricio Alviar impactar en el territorio es un reto para la Universidad de Antioquia y esto implica “trabajar con los actores en la construcción de sociedad y mucho más en este momento en el cual Colombia quiere transitar por un camino de construcción de paz”.

Algunas de las acciones de la Institución en responsabilidad social universitaria son el Aula universitaria de mayores, los consultorio Jurídico "Guillermo Peña Alzate" y el de Seguridad Social Integral; los programas Edufines, Helios, y Voluntariado cultural, artes y oficios para el adulto mayor, y Niñez UdeA; y redes como la de cuidadores informales, la Interuniversitaria Buen Comienzo y la de Voluntades Universitarias por el Desarrollo Social.

Teniendo en cuenta la presencia de la Alma Máter en las regiones de Antioquia, la estrategia de responsabilidad social universitaria implica “darle enfoque territorial a los planes de estudio, tenemos que ver cómo nuestros universitarios salen a atender las necesidades del entorno”, afirma Othón Flores.

Además, “no debe ser asistencialista, debe ser motor de desarrollo. No se trata de dar regalos en navidad a los niños pobres, se trata de hacer que ellos vengan a estudiar a la universidad”, concluye el coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social de la Universidad Veracruzana en México.

10.3.06 Canyelles habla en Medellín sobre Territorios Socialmente Responsables


En el marco del Seminari Internacional Cómo construir paz, diálogo, desarrollo y convivencia desde lo local y lo regional, Josep Maria Canyelles desarrolló una ponencia sobre los Territorios Socialmente Responsables. Las jornadas tuvieron lugar en la Universidad de Antioquia (Medellín, 24-27 febrero 2006) y estaban coorganizadas por los ayuntamientos de Medellín y Barcelona y los gobiernos de Antioquia y Cataluña, ante un auditorio integrado por empresarios, representantes de los gobiernos y de la sociedad civil y del mundo universitario.

Canyelles, como integrante de la delegación catalana, desarrolló una visión de la Responsabilidad Social como compromiso de todas las partes, empresas, administraciones y también la sociedad civil, como base y requisito para poder desarrollar el concepto de Territorio Socialmente Responsable.

En su intervención indicó que hablamos de Responsabilidad Social Colaborativa cuando queremos poner el acento en la gestión de las relaciones con las partes interesadas, mejorando los procesos de creación de valor y atendiendo especialmente las externalidades positivas que se derivan para la comunidad, y el enriquecimiento del capital social.

Precisamente, el fruto de la suma de las interacciones entre organizaciones crecientemente responsables en un territorio da lugar a los Territorios Responsables. Unos espacios donde la gestión de la RS de cada organización se optimizando fruto de la propia interrelación e identificación de buenas prácticas.

El concepto de Territorios Responsables requiere un liderazgo compartido entre diferentes agentes, públicos, privados y sociales, para reforzar la capacidad relacional y promover sinergias globales.

En el caso de entornos complejos como el de Antioquia y el de Colombia tiene sentido hacer este enfoque así como en territorios donde, como en Cataluña, aspiramos a la excelencia en una economía del conocimiento que innove y garantice la cohesión social.