4.7.16

Partidos políticos españoles debaten sobre la RSE en el curso de verano en la Complutense @CursosVeranoUCM @univgirona

Ha tenido lugar la Mesa redonda: La propuesta de los partidos políticos respecto a la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad, en el marco del curso de verano en la Complutense de Madrid sobre RSE y pymes "aplicación empresarial, valor añadido y políticas de fomento" , con la moderación de Elena Ramallo.

El representante del Partido Popular ha declinado asistir a última hora, de modo que solo han intervenido los otros tres partidos de ámbito estatal.  

Notas rápidas de cada discurso

Manuel de la Rocha Vázquez. PSOE

Uno de los leifmotiv del programa es la crítica a los intereses corporativos y la defensa de un sistema más abierto, y es por ahí que entran a la RSE. Entienden la empresa como un ente vivo, que tiene una responsabilidad no sólo hacia los accionistas sino hacia muchos otros grupos de interés. No se trata sólo de tener un departamento y un presupuesto; debe ser holística e integral.

Respecto a los trabajadores, proponen un nuevo Estatuto, el refuerzo de la negociación colectiva, un aumento del salario mínimo.

En el debate entre trabajo y capital, proponen dar voz también a los consumidores; incorporar mecanismos de mediación y resolución alternativa de conflictos; crear una gran agencia para defender consumidores y usuarios ante los temas financieros.

Proponen un gobierno corporativo mejor, en la relación entre consejeros, participaciones cruzadas, más democrático y transparente, con claridad con los nombramientos y remuneraciones, y la propuesta de asegurar más mujeres en los consejos.

Respecto a los proveedores, destacan la morosidad de las grandes empresas respetos a los proveedores, particularmente a las pymes, defendiendo que no se pueda participar en procesos públicos si no se está al día.

Y obligar a pagar un 15% mínimo sobre beneficios, para que las bonificaciones y deducciones no puedan permitirse pagar por debajo. Lucha activa contra la elusión fiscal, poniendo límites a estas prácticas.

Sobre el medio ambiente, plantean una transición a una economía baja en carbón con una fiscalidad que lo refleje.

Impulsarán la contratación pública, con lucha contra la corrupción y la máxima concurrencia y transparencia, evitar el fraccionamiento de los contratos; al tiempo promocionarán que los contratos que superen ciertos importes incorporen compromisos de RSE como planes de igualdad, discapacitados, anticorrupción, etc, modificando la ley de contratos públicos.  

Alberto Reyero Zubiri. Ciudadanos

Reyero, que es representante en la comisión de asuntos sociales, se pregunta por qué la RSE es importante para ellos. Están por una sociedad inclusiva. Y porque consideran que los recursos públicos son limitados y se necesitan recursos privados.

Los retos de la humanidad son enormes tanto ambientales, como sociales y de gobernanza. Por ello, se han de poner en marcha políticas adecuadas tanto como regulador, como agentes económico, y como facilitador y promotor de la RSE.

Proponen bonificar a la SS las empresas que favorezcan el empleo, y medidas contra el cambio climático, y transparencia en los reguladores, y regular los conflictos de intereses con la creación de una Oficina adhoc y la protección de los delatores, ya que algunos lo han pagado profesionalmente. Hay un acuerdo internacional contra los paraísos fiscales.

En el futuro deben trabajar en líneas como los ODS, de los que España suspende en 8; revisar la estrategia española de RSE, muy vago; promover bonus verdes; fomentar el emprendimiento social; y una DG más transversal, no como ahora que depende de Economía social.

Abordar el debate obligatoriedad versus voluntariedad en la RSE; fomentar la innovación social como se ha hecho en la Comunidad Autónoma de Madrid, con unos bonus de impacto social.  

Miguel Ongil López. Podemos

En representación de Podemos, Miguel Ongil López, que es portavoz de la comisión de corrupción política, y es coautor de un libro sobre cómo se financian los partidos políticos.

Hablar de RSE conlleva hablar del equilibrio entre poderes públicos y económicos y abordar reflexiones como la sociedad del riesgo. Se está fomentando la sustitución por las pensiones privadas; y en las hipotecas o en los salarios se han hecho perder derechos a la población.  

Cree que será difícil vivir en las mismas condiciones que vivieron nuestros padres, por un paradigma neoliberal que se basa en la responsabilidad individual. Habla del dogma de Friedman, de que las empresas sólo sirvan para ganar dinero, y también de la mano mágica del mercado, que todo lo debería solucionar pero que no funciona.

Las empresas también tienen unos derechos y unas obligaciones. Dentro de las políticas públicas habría que limitar el poder de los lobbies; fortalecer los convenios colectivos; o evitar las puertas giratorias. En el corto plazo, la primera responsabilidad de las empresas es contribuir, ya que no puede ser que los tipos reales estén tan lejos de los nominales.

Hay que promover la igualdad de género en el trabajo, y respecto a los discapacitados, así como asegurar el cumplimiento de los derechos humanos, pensando en las grandes empresas que operan en países del Sur. Propone reformas laborales que equilibren mejor la relación entre trabajo y capital.

Hay que asegurar que el beneficio de las políticas públicas hacia la sociedad, y que no pase como la de mecenazgo, ya que la mayor parte de las empresas hacen uso para mejorar la reputación corporativa. Las inspecciones de trabajo y fiscales hay que reforzarlas ya que la mayor parte del fraude viene de las grandes empresas y detraen muchos recursos al sector público.


Mañana martes por la mañana intervendrá Josep Maria Canyelles, sobre la RSE de las pymes y las políticas públicas de fomento.