24.6.16

El Periódico saltándose la ley. Pero estoy de acuerdo. Sólo les pido coherencia

El Periódico de Catalunya, como es habitual en cada convocatoria electoral, se pasa la ley por el forro. No digo que no esté bien, sólo constato una realidad. Consideran que el marco legal es anacrónico y han encontrado una manera de burlarlo, que es publicar los sondeos electorales de la última semana desde su edición andorrana, no sujeta a esta restricción legal. Se trata de un fraude de ley, hecha la ley hecha la trampa. Lo veo bien, porque la restricción no me parece que aporte nada hoy en día.

También Televisió de Catalunya se ha saltado la ley en esta campaña, no haciendo caso de la obligación de dar la información electoral por medio de los bloques electorales, constricción informativa ante la que los medios y el Col·legi de Periodistes se han mostrado crecientemente beligerantes. Quizás aprovechando que era la repetición de una campaña ya tenida hace seis meses, y aprovechando el agotamiento de todos, han considerado que se abría una rendija para incumplir la ley, y por suerte, me parece que ningún partido político lo ha impugnado. Me parece muy pero que muy bien.

Y es que hay marcos legales que no se cambiarían nunca si depende del regulador. Hay un momento en que la sociedad debe trascenderlo, el marco legal debe verse desbordado, y provocar que el regulador tenga que ponerlo al día. Son medidas que están justificadas cuando la desidia del regulador ha impedido abordar la necesidad durante el periodo aceptable.

Curiosamente el Periódico no aplica el mismo criterio en otros aspectos. Sería interesante que la línea editorial guardara más coherencia en esta manera de hacer y la integridad no quedara tan dañada por los intereses políticos de la propiedad. Si el gobierno español no ha sido capaz de abordar el conflicto Cataluña - España, la realidad se debe imponer. Y ello quiere decir, como hacen a veces los periodistas aplicando el sentido común, desbordar el marco legal, reinterpretarlo a partir de los referentes internacionales, buscar las rendijas, y defender abiertamente este proceder porque lo otro sólo es defender un statusquo que deja el país en un bucle sin salida, donde sus esfuerzos decaen como un Sísifo, y donde el Estado aprovecha todo su instrumental, legal e ilegal, presupuestos y alcantarillas incluidas, para procurar castigar y hundir el país.

Reflexión hecha hace ocho años:
  • [es] 6.3.08 Incumplir la ley de manera legal. Responsabilidad de los medios ante la sociedad. La globalización ha permitido que muchas compañías dispongan de estrategias que les permiten esquivar las normas haciendo uso de la distribución de los recursos productivos y económicos en diferentes ubicaciones geográficas. Los estados a menudo se ven sobrepuestos y no pueden hacer frente a la capacidad de las empresas de moverse en el mundo a la vez que las instituciones públicas de gobernanza global tampoco pueden generar los consensos necesarios para hacer prevalecer ciertos intereses sociales...
  • [ca] 6.3.08 Incomplir la llei de manera legal. Responsabilitat dels mitjans davant la societat. La globalització ha permès que moltes companyies disposin d'estratègies que els permeten esquivar les normes fent ús de la distribució dels recursos productius i econòmics en diferents ubicacions geogràfiques. Els estats sovint es veuen sobreposats i no poden fer front a la capacitat de les empreses de moure's en el món alhora que les institucions públiques de governança global tampoc poden generar els consensos necessaris per a fer prevaler certs interessos socials...