17.4.16

La UAB lidera las universidades del Sur de Europa en el ranking mundial 'GreenMetric'

  • Se trata de la sexta edición de un ranking mundial que desarrolla la Universidad de Indonesia
  • La Responsabilidad Social de las Universidades (RSU) también tiene una importante dimensión ambiental, que es la que refleja este índice
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ocupa la 20 posición a nivel mundial entre los 407 centros universitarios que analiza el ranking GreenMetric. Con este resultado, la UAB destaca como el primer centro catalán en la lista y también de todo el Sur de Europa. Este es el resultado de la sexta edición de este ranking mundial que desarrolla la Universidad de Indonesia (UI), en que el centro asiático puntúa los diferentes campus a partir de criterios ambientales.

GreenMetric compara los esfuerzos que hacen los centros universitarios hacia la sostenibilidad ambiental y las políticas de gestión respetuosas con el medio ambiente, y la UAB ha llegado después de estar en las posiciones 44 y 126 en los años 2014 y 2013 respectivamente. La índice GreenMetric, creado en 2010, valora las políticas de sostenibilidad ambiental de centros de enseñanza superior, a nivel internacional, en función de seis categorías: eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, la gestión de residuos , los recursos hídricos, la infraestructura , el fomento del transporte no contaminante y la educación ambiental. De las seis categorías, la UAB destaca especialmente en las de gestión de residuos, energía y cambio climático.

Además, esta apuesta por la sostenibilidad ambiental también ha tenido un reflejo en la sostenibilidad económica, ya que ha permitido ahorrar 6,6 millones de euros, como se puede ver en este reportaje en el Telenotícies de Televisió de Catalunya [en catalán]:


Este ascenso ha situado la UAB al frente de las universidades catalanas y del Sur de Europa. Las otras universidades catalanas que aparecen son la Universitat de Barcelona en el lugar 112, la Universitat de Vic al 209, y la URV en el 259. Dado que examinan los campus, no aparece en el estudio una universidad como la UOC, que por su carácter virtual debería ser la más sostenible en términos ambientales. Respecto a las universidades agrupadas en la Lluís Vives, correspondientes a las tierras de habla catalana, constan la Politècnica de Valencia, que ocupa el puesto 64, la Jaume I el 99, la Universitat de Valencia el 152, y la de las Islas Baleares el 373.

La clasificación mundial la lidera la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Respecto a las otras universidades del Sur de Europa, aparecen la Universidad de Alcalá, que ocupa la posición 37, la Autónoma de Madrid, en la posición 62, la de Oviedo en la 86, la Universida Ca Foscari Venezia en la 87, la de Turín en el lugar 109, la de Bolonia en el 125, y la Universidad de Zaragoza en el 126. Vendría después la primera francesa, que es la Universite Joseph Fourier Grenoble en el 142.  

¿Qué es el Greenmetrics UI - Ranking de universidades Sostenibles? 

El índice GreenMetric valora las políticas de sostenibilidad ambiental de los centros de enseñanza superior a nivel mundial, atendiendo a las acciones llevadas a cabo en diferentes áreas como las infraestructuras, la eficiencia energética y la utilización de recursos hídricos, el correcto tratamiento los recursos o el fomento de sistemas de transporte no contaminante, entre otros aspectos entre los que también se encuentran los resultados conseguidos en investigación y formación en materia de medio ambiente.  


Rànquing 2015 
Otras reflexiones sobre RSU