24.12.15

Felicitaciones de Navidad recibidas, gestos de paz

Estos días recibimos muchas felicitaciones de Navidad. Ahora ya son todas digitales. Se ha acabado del todo el papel y el correo postal. Me parece que este año cero papel en felicitaciones. Coincide que son días de saturación de trabajo, y a menudo las recibes y las borras con tanta rapidez que el gesto sabe mal. También la felicitación digital tiene un punto de insostenibilidad cuando son electrones viajando que mueren sin impactar en ningún alma. He querido salvar alguna de las recibidas, haciendo un pequeño gesto: ¡reenviarla! No puedo hacerlo con todas, pero os propongo cuatro:

Josep Valls me ha enviado este recorte de la escritora catalana Montserrat Roig (25-12-85), que me gustaría que lo disfrutarais (lo traduzco):

A los que están solos
Sea tradición, leyenda, fábula o mito, lo que pasa hoy es uno de los milagros más bellos de toda la historia de la humanidad. Sólo el cristianismo cayó en la cuenta de que, para amar a Dios, éste debía hacerse hombre. Un niño y, además, pobre. Un niño de mujer que acata en solitario la decisión divina y que pidió consejos a otra mujer.
Quizás caminamos estos días enloquecidos, comprando objetos para los que queremos o pensamos querer. Pero el valor de la amistad, del reconocerse en los demás, rompe todos los ritos del consumo. Lo que importa es demostrar algo, demostrar desesperadamente que no estamos solos, que pertenecemos a algo o a alguien.
Cada día nace, sin embargo, un niño en el que la idea de Dios se reconoce. La idea del Dios que ofreció paz, pero que supo distinguir todas las clases de hombres que se mueven en el universo. Él se dirigió a los de buena voluntad, es decir, los que quieren paz. Que este símbolo permanezca después de 2000 años me parece un signo de esperanza.
A los que hoy, por el azar o las circunstancias, se encuentran solos o olvidados, dedico este billete especial. El niño también nació abandonado por el poder, por la mayoría de los hombres, pero los que creyeron en el valor de la fraternidad estaban con él. Él significó un punto de encuentro universal que aún no ha parecido.

También quiero compartir la felicitación de Respon.cat. Los amigos de La Casa de Carlota, que nos diseñaron el cartel del Ideario Respon.cat de la RSE, nos han querido obsequiar con esta felicitación para todas las personas, empresas y organizaciones que están cerca de Respon.cat. Hemos incorporado unas frases del Ideario que nos han parecido propicias para la celebración navideña y el paso a un nuevo año:
Momentos repensar, innovar, transformar ...
Inventar el futuro. Renacemos para ser mejores
Damos un paso adelante.
El futuro es ahora.


También quisiera compartir el villancico de Zenks, donde estoy implicado, y que me envía el amigo Jaume Agustín:
Queremos desearte mucha Positividad y muchos Planes de Riqueza para el 2016.
Un año lleno de responsabilidades y compromisos con nuestro maravilloso mundo. Preservarlo y hacerlo mejor es un gran proyecto común que necesita la colaboración de todos.
¡Feliz Navidad y Feliz año Zenks!

Y finalmente, la felicitación simpática de los amigos de Can Antaviana: Pre-acuerdo de Felicitación de Can Antaviana (con un detalle de humor sobre nuestro presente local).

Disculpen por haberme dejado muchas otras de las que me habéis enviado, muchas cargadas de sentido, por parte de amigos, de ONG con causas sociales, de empresas comprometidas. Gracias a todos por compartir amistad y sueños !!