2.3.15

Reflexionando sobre RSC en el MBA de la UB

Esta semana pasado he dado las sesiones de Responsabilidad Social en el MBA de la Universitat de Barcelona, con un grupo de alumnos muy motivados, procedentes especialmente de Latinoamérica. Hago tres sesiones de tres horas, que sirven para reflexionar sobre el sentido estratégico de la Responsabilidad Social de las Empresas o Corporativa y que conozcan los aspectos básicos de la metodología.  
 
Colaboro en el MBA de la Universidad de Barcelona desde 2006, en los primeros años organizado desde el IL3 (Institut for Lifelong Learning). Un par de cosas no ha cambiado en todos estos años y es que de entrada todo el mundo cree que esto de la RSE es un enfoque para grandes empresas y que se vincula especialmente a la comunicación. 
 
Por ello, procuro siempre desarticular estos apriorismos que dificultarían abordar el sentido más profundo de la RSE.  Siento haber cumplido con una parte de los objetivos propuestos cuando tras las sesiones vuelven a las empresas o en sus países con una visión renovada de la RSE, entendiendo que afecta a cualquier tipo de empresa u organización y que responde más a un enfoque de gestión que no a una estrategia comunicativa, que por sí misma no tendría mucho sentido responsable si no se entiende como una rendición de cuentas de un sistema de gestión o la construcción de un atributo de marca basado en factores reales.

 
Actualmente se programa des de la UB Business, una plataforma que centraliza y coordina la investigación en empresa de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB). Su misión es construir una reputación de excelencia internacional de investigación en las principales áreas de la empresa. UB Business también ofrece el Programa Executive MBA para proporcionar a los estudiantes un punto de vista amplio de la gestión, habilidades directivas y técnicas de gestión en el ambiente actual; cada vez más cambiante, competitivo y complejo. 
 
Pueden ver el equipo de profesores del Executive MBA 2014-2015.

Entradas anteriores: