2.11.14

Panorama catastrófico si no se actúa contra el cambio climático ahora mismo

  • Muestras de alerta en la presentación del quinto panel del cambio climático que durante seis años más de 800 científicos han elaborado para poner las bases de lo que debe ser el sustituto del Protocolo de Kyoto, en vigor desde 2005.
  • Se augura un panorama catastrófico si no se actúa ya que los impactos negativos serán graves, generalizados e irreversibles a escala mundial: los científicos advierten que la temperatura subirá 1,5 grados de media en la superficie terrestre con respecto a los niveles de la época preindustrial de finales del siglo XIX. 
  • Los científicos apuntan a la actividad humana como causa del cambio climático y afirman que no se puede perder tiempo, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que "hay medios -tecnologia- pero necesitamos voluntad -política- para actuar rápido".
El planeta entra en una fase peligrosa si los gobiernos no se aplican a tratar de frenar las emisiones de CO, que provocan el temido efecto invernadero. La receta de los científicos sigue siendo ir recortando hasta que las concentraciones de carbono sean prácticamente cero en 2100.
La probabilidad de éxito sería mayor si la reacción es inmediata y existe el compromiso de todos con resultados efectivos. En el término medio, hasta 2050, las emisiones deberían haber caído un 40% a 70%. Para alcanzar este reto hay una la voluntad para cambiar unas políticas que han situado los niveles de CO en el nivel más alto de los últimos "800.000 años". La economía productiva se ha basado en los combustibles fósiles, y aún abusa. Pero ahora, como señalaba el responsable de la ONU, existe una tecnología verde que debe ser la gran aliada para que funcione la ecuación entre crecimiento económico y sostenibilidad ecológica, y que haga callar las teorías negacionistas que consideran el petróleo y sus derivados como la manera más rápida de crecer.
Los datos que aportan los científicos apuntan que es viable hacer un cambio de modelo productivo y que la nueva tecnología ecológica sólo supondría cada año el 0,06% del PIB mundial, mientras que la economía global crecerá entre el 1,6% y el 3% a lo largo del siglo XXI.