23.10.14

Canyelles interviene en el Congreso Iberoamericano del Voluntariado Corporativo

Mesa redonda sobre voluntariado de empresa para pymes y territorios socialmente responsables, organizada por Respon.cat
  • Josep Maria Canyelles interviene en una mesa redonda organizada por Respon.cat en el I Congreso Iberoamericano del Voluntariado Corporativo.
  • Pymes y microempresas evidencian que el voluntariado no es exclusivo de las empresas grandes. La sesión ha permitido mostrar que las empresas medianas y pequeñas también llevan a cabo una implicación comunitaria de voluntariado
  • Canyelles ha presentado la iniciativa empresarial Respon.cat para el desarrollo de la RSE en Cataluña, y ha hecho una presentación sobre Territorios Socialmente Responsables
Con el título de "Voluntariado de Empresa para pymes y desarrollo de Territorios Socialmente Responsables "ha tenido lugar una mesa redonda que ha servido para evidenciar que el voluntariado no es exclusivo de las empresas grandes. Se trataba de debatir sobre la situación y las perspectivas del voluntariado de empresa con el foco puesto especialmente en las pymes, para romper el tópico de que esta práctica de acción social sólo es de interés para las empresas grandes. Hay que decir que esta mesa ha suscitado muchas preguntas e intervenciones de los asistentes.  

La sesión ha contado con la participación de David Toledo, del Departamento Salud y Dirección de Personas de la empresa SPB, Jordi Torredemer , responsable de Comunicación de Mina Aguas de Terrassa y director de la Fundación Mina, Josep Maria Canyelles, coordinador Respon.cat. Nekane Navarro, consultora social, ha moderado el debate.

Canyelles ha presentado la iniciativa empresarial Respon.cat para el desarrollo de la RSE en CataluñaTal como ha afirmado Canyelles, no se puede aplicar el modelo de programas de voluntariado corporativo en las pymes o microempresas, para que el modelo no es coincidente. A diferencia de las grandes empresas, que han comenzado recientemente a llevar a cabo estas acciones, en el caso de las empresas más pequeñas muchas acciones equiparables ya se habían hecho siempre, pero si pensamos en términos de programas no sabremos apreciarlo ya que menudo son acciones realizadas desde el copromís y la continuidad, pero que no se estructuran como programa.  

Tal como se afirmó el día anterior al debate sobre Voluntariado de Empresa para pymes, que tuvo lugar en el Marketplace también organizado por Respon.cat con una selección de veinte participantes, cuando queremos abordar esta materia con las empresas más pequeñas, hay que tener más en cuenta el sentido de la acción que el formato. Si sólo pensamos en un formato de programa, es probable que no podamos encontrar ninguna!

Lo que nos debe interesar son todos aquellos modelos de acción social de la empresa que no se limitan a una mera transferencia de recursos sino que una implicación de las personas del equipo, de modo que no sólo se genera un impacto en el entorno sino que también se desarrollan los valores del equipo y las habilidades sociales de las personas. El voluntariado estricto sería una modalidad, pero también es importante tener presente las aportaciones pro-bono.

A veces se hace difícil establecer los límites conceptuales, ya que el caso de un profesional que hace una acción de manera altruista podría ser considerado voluntariado o pro-bono, pero no nos interesa tanto el debate nominalista como la manera de poder poner en valor estas prácticas, darles reconocimiento para facilitar la generalización, y hacer que la sociedad sepa también valorarlas como parte de un compromiso hacia el entorno.  

Canyelles ha presentado la iniciativa empresarial Respon.cat para el desarrollo de la RSE en Cataluña y acto seguido, en calidad de experto, ha hecho una breve presentación del sentido de los Territorios Socialmente Responsables, vinculándolo especialmente a la acción de la empresa hacia la sociedad.

En esta intervención ha aprovechado para aportar casos de microempresas, ya que a ninguna de ellas les había sido posible de poder venir a participar en el Congreso, dificultad comprensible por parte de quien ha de salir adelante de un negocio con pocos recursos, y que ayuda a comprender por qué en algunos foros se puede creer que las empresas más pequeñas no hacen RSE.

[leer más Respon.cat]

PD: He publicado este artículo de reflexión sobre el voluntariado:
2.11.14 [ca] Voluntariat per al desenvolupament socioeconòmic... i democràtic
2.11.14 [es] Voluntariado para el desarrollo socioeconómico... y democrático