25.7.14

Máster universitario en Responsabilidad Social Corporativa online en la UOC


  • La UOC ha lanzado el primer máster oficial en Cataluña sobre Responsabilidad Social Corporativa. 
  • Se hará en catalán y en castellano, y el hecho de ser online permitirá llegar al público catalán, español y latinoamericano.
  • Se han establecido colaboraciones con la iniciativa empresarial Respon.cat para el desarrollo de la RSE, que permitirá que buenas prácticas de empresas catalanas sean estudiadas.
  • También han colaborado expertos como Josep Maria Canyelles, Albert Huerta y José Antonio Lavado, entre otros.
  • Pretende formar profesionales capaces de abordar imaginativamente las necesidades y demandas individuales y organizativas en relación con la sostenibilidad y la responsabilidad social, y de responder satisfactoriamente.
El Máster Universitario en Responsabilidad Social Corporativa responde a la necesidad de formar a profesionales capaces de implementar proyectos y sistemas de gestión de la RSC en sus organizaciones, transformándolas desde la óptica de la responsabilidad, y con el fin de que sean sostenibles en el medio y largo plazo desde una perspectiva económica pero también ambiental y social.
  • Créditos 60 ECTS
  • Inicio 15 octubre 2014
  • Título Responsabilidad Social Corporativa
  • Idioma castellano, catalán
La orientación del máster es profesionalizadora pero también responde a la orientación académica e investigadora de algunos estudiantes. El programa aborda diferentes aspectos relacionados con las principales cuestiones y los principales temas actuales entorno a la Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, la estructura del máster ofrece un conjunto de asignaturas obligatorias que inciden en los ejes principales de la transformación en la empresa vinculada a la RSC, desde su conceptualización, diseño e implantación en el contexto de gobernanza de las organizaciones, al detalle de la transformación de las principales áreas de valor y/o de apoyo y especialmente de los elementos que conforman la cadena de valor. Por su parte, la optatividad permite elegir entre tres especialidades que responden a diferentes perfiles de formación y que profundizan en aspectos como las Habilidades Directivas para la RSC, el Medioambiente y el Territorio y los vínculos entre la Empresa, la Economía Social y los Derechos Humanos, además de ofrecer herramientas metodológicas vinculadas a la investigación en este ámbito. El programa también incluye la posibilidad de realizar prácticas en empresas, ligadas a la responsabilidad, y finaliza con la realización de un Trabajo Final de Máster que se relacionará con la comunicación de estos aspectos.

El máster está diseñado tanto para estudiantes con formación previa en administración y dirección de empresas y afines como para otros estudiantes procedentes de otros ámbitos que quieran profundizar en el conocimiento y aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa, y tanto ocupando cargos de dirección general o dirección de departamentos relacionados con la responsabilidad como dirigiendo proyectos emprendedores. Una vez finalizado el programa, el estudiante tendrá adquiridas diferentes competencias entre las que se podrían citar, de manera resumida, algunas como el liderazgo, diseño e implementación de proyectos corporativos de responsabilidad social, la gestión de las relaciones entre todas las partes interesadas, la interpretación y aplicación de los aspectos normativos que sirven de base a la estrategia responsable, la aplicación de la responsabilidad en los elementos de la cadena de valor de la organización, la gestión de los principales impactos de la organización en el medioambiente y el territorio o el desempeño de tareas de investigación y/o asesoramiento en el ámbito.