12.7.14

Los auditores dicen que el exceso de aforados fomenta la corrupción

(clicar en la imagen para pdf)


24è Fòrum de l'Auditor Professional en Sitges

El 3 y el 4 de julio se celebró la 24ª edición del Fórum del Auditor Profesional en Sitges. El encuentro, organizado por el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, tuvo lugar bajo el lema “Construyendo juntos el futuro afrontamos los nuevos retos” y reunió a más de 600 auditores.

En la sesión de apertura del evento, Daniel Faura, presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, señaló que “el número de personas aforadas en España es desmesurado en comparación con países de nuestro entorno, sean del norte o del sur” y “la impunidad es uno de los elementos que favorecen el desarrollo de la corrupción”. Asimismo, hizo referencia a la nueva regulación de la auditoría surgida del Parlamento y el Consejo europeos. En cuanto a la caída de los honorarios de la práctica auditora, Faura hizo autocrítica e indicó que “seguimos empeñados en cavar nuestra propia tumba” y reclamó que la gravedad de la situación exige que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y las corporaciones profesionales “aborden seriamente esta reducción sin fin que pone en riesgo la sostenibilidad de nuestra profesión”.

Por su parte, Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, mostró su convicción de un futuro mejor para la economía del país y destacó “su capacidad de adaptación al entorno global competitivo”.

En el marco de la sesión de clausura, Mario Alonso, presidente del ICJCE, instó a las firmas del sector a una mayor colaboración y a fusiones, ya que la auditoría es una actividad compleja, multidisciplinar y con necesidad de equipos para su óptimo desarrollo e indicó que en España, de 1.411 sociedades de auditoría, solamente 650 facturan más de 120.000 euros. Alonso defendió que el papel del auditor se debe modificar para ser “menos experto contable y más evaluador de riesgos” y que tenga como reto principal la identificación de riesgos y la promoción de medidas para mitigarlos.

En el balance de las acciones realizadas durante los seis primeros meses de mandato del Consejo Directivo del ICJCE, Mario Alonso destacó las reuniones con REA-REGA para “avanzar en la colaboración y, en su caso, en el proceso de integración” de las corporaciones profesionales, la creación de un grupo de trabajo para el análisis de la calidad y los honorarios de auditoría, las reuniones con el Ministerio de Economía y Ministerio de Administraciones Públicas para avanzar en el proceso de colaboración público-privado para la auditoría de entidades públicas, los contactos con la Fiscalía General del Estado para mejorar su formación en procedimientos relacionados con la auditoría, la incorporación del ICJCE a la Junta Directiva de la CEOE, así como el impulso de la formación destinada al colectivo profesional.

Por su parte, en su intervención en la clausura, Faura señaló que “no existe profesión alguna en el entorno económico que, como la auditoría de cuentas, tenga unos niveles de exigencia en conocimientos, formación y práctica tan elevados”, mientras que Ana María Martínez-Pina, presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), afirmó que “la nueva Directiva y el Reglamento europeo de auditoría es prioritario para el Ministerio de Economía” y puso énfasis en los objetivos de la reforma, que pasan por incrementar la transparencia, reforzar la independencia, abrir el mercado de la auditoría y mejorar la supervisión y coordinación a nivel internacional.

Durante el evento, se desarrollaron 13 sesiones técnicas paralelas que trataron temas relevantes para el sector y tuvieron lugar tres sesiones plenarias de debate sobre “Ideas, Modelos y Valores”, “Las Empresas que avanzan” y “La profesión”.

Font: Portal del Auditor 

Noticias anteriores: