24.4.14

Nace filtrala.org para favorecer las filtraciones anónimas

Ha nacido filtrala.org, un proyecto de la Associated Whistle-Blowing Press, es una organización sin ánimo de lucro con sede en Bélgica - que tiene uno de los marcos legales que más protegen a las fuentes de información - y dedicada a promocionar la transparencia de los asuntos públicos a través de las filtraciones anónimas. Filtrala.org es una herramienta web para que cualquier persona pueda hacer llegar documentación a periodistas y organizaciones sociales sin dejar rastro, de manera segura y anónima.

Fíltrala es una herramienta independiente que busca una transformación en la sociedad española a través de la transparencia y la participación ciudadana. Queremos que el público ayude a restaurar el rol activo de los medios como vigilantes del poder, creando una nueva conciencia social donde ciudadanos anónimos puedan influir en lo que es de interés público.

Cómo funciona

Fíltrala solo acepta materiales restringidos o censurados de relevancia política, científica, ética, filosófica, diplomática o histórica. Cualquier tipo de rumor, opinión, historias o relatos de primera mano, así como material disponible públicamente no serán aceptados. Materiales que violen la privacidad personal no serán aceptados a menos que revelen o prueben violaciones, abusos o corrupción que afecten a la esfera pública. Todo el proceso, desde el envío a la publicación, consta de 5 etapas:

1. ENVÍO DE MATERIALES

Utilizando nuestra plataforma, cualquier persona puede enviar de manera segura y anónima información sensible que demuestre irregularidades, crímenes, corrupción, abusos e infracciones cometidos por agentes públicos o privados del ámbito español. La información será aceptada solo si cumple con los requisitos expresados anteriormente.

2. VERIFICACIÓN

En primer lugar, el equipo de análisis de Fíltrala realizará una verificación técnica exhaustiva para determinar si la información enviada es verídica. Esto se hará de la manera más completa posible, analizando factores como posibles causas para una falsificación, la dificultad o motivación para hacerlo etc. Si hubiese la necesidad, se buscarán opiniones externas.

3. REDACCIÓN Y LIMPIEZA

En algunos casos, los archivos enviados pueden ser una amenaza para la propia identidad de la fuente. Cuando esto sucede, es decir, cuando el contenido o meta-contenido pueden llevar a revelar su identidad, se vuelve necesario eliminar esta información parcialmente. Esto también implica a terceras partes que no están directamente involucradas, ya que de esta manera no se viola su privacidad. El equipo de Fíltrala eliminará, cuando haga falta, toda información que pueda poner en peligro la fuente o terceras partes no involucradas.

4. ANÁLISIS Y DIFUSIÓN

El análisis de la información en este punto tiene dos pasos. En primer lugar, una investigación en profundidad en lo que suelen ser archivos muy grandes y en formatos complejos, para poder encontrar información relevante. Posteriormente será puesta en contexto, explicando actores, motivos y consecuencias en relación con las organizaciones e instituciones en cuestión.

5. PUBLICACIÓN

La publicación de toda pieza de noticias o historia resultante con los miembros de la red de medios colaboradores de Fíltrala, es decir, con periodistas, docentes e investigadores. Una vez publicado, el material será accesible de manera libre con una licencia CC-by-SA en el canal principal de noticias de Fíltrala. El objetivo es difundir la información de forma amplia para que las revelaciones tengan el mayor impacto posible.

POR QUÉ HACERLO

España está sumida en una de las peores crisis económicas, políticas y morales de su historia. La prensa independiente, así como expertos extranjeros, han advertido sobre la profunda regresión de la calidad democrática del país. Mediante esta plataforma, se pone a disposición de la sociedad española un mecanismo ciudadano para luchar contra la corrupción y el abuso, con la esperanza de que se consiga una muy necesitada regeneración social, que debe estar basada necesariamente en la justicia.

Desde la plataforma, organizaciones y medios colaboradores, trabajaremos para proteger tu anonimato y para amplificar la difusión y alcance de la información filtrada. No nos conformamos con sacar titulares: queremos crear un puente entre la información y la acción organizada por parte de las instituciones judiciales y civiles.

Para lograrlo, debemos restaurar el rol activo de los medios de comunicación y la ciudadanía en la construcción de una sociedad más transparente y justa. La transparencia es esencial para una sociedad democrática: la verdad es un derecho universal. Para hacerlo necesitamos tu ayuda.