9.4.14

El Vocabulario de la responsabilidad social, la nueva publicación en línea del TERMCAT

© iStock-loops708/04/2014
© iStock-loops7

El Vocabulario de la responsabilidad social en catalán recoge y define 36 términos básicos de este ámbito, que actualmente ha adquirido un relieve significativo porque hoy las organizaciones quieren ser conscientes del impacto que sus decisiones y actividades tienen sobre la sociedad y el medio. La responsabilidad social implica un comportamiento ético y transparente que, entre otras cosas, contribuya al desarrollo sostenible, tenga en cuenta las expectativas de las partes interesadas y sea respetuoso con la legislación.

Para dar respuesta a esta nueva sensibilidad, y para poder se hay referir con precisión, el TERMCAT ha preparado este vocabulario. Cada artículo terminológico contiene las denominaciones en catalán, equivalentes en castellano, francés, inglés y alemán, la definición en catalán y, en algún caso, notas conceptuales o ejemplos.

El vocabulario recoge términos como accessibilitat universal, disseny universal, part interessada (por el inglés stakeholder), rendició de comptes y responsabilitat de retre comptes (ambos por el inglés accountability), responsabilitat social, sostenibilitat o transparència.

La obra es fruto de la iniciativa del TERMCAT, y se ha hecho con el asesoramiento de Josep Maria Canyelles, experto reconocido del ámbito. Pueden consultar la nota de prensa.

Otros:
Etiqueta "terminología": http://responsabilitatglobal.blogspot.com/search/label/terminologia
Blog definiciones: http: / / rsedefinicions.blogspot.com /



TERMCAT es el centro de terminología de la lengua catalana, creado en 1985 por el Gobierno de Cataluña y el Institut d'Estudis Catalans. TERMCAT tiene como misión garantizar el desarrollo y la integración de la terminología catalana en los sectores especializados y en la sociedad en general, mediante la creación continua de herramientas y de recursos innovadores y de calidad, en un diálogo permanente con especialistas y usuarios. Enmarca su actividad dentro del proceso de normalización de la lengua catalana y en un contexto global determinado por la sociedad del conocimiento, la diversidad y el multilingüismo.