2.11.13

El compromiso de minimizar el cambio de móvil

El impacto de los aparatos tecnológicos es enorme y creciente. A la falta de esfuerzo suficiente por parte de las compañías se suma la actitud por parte de los usuarios, los consumidores, que tienden en general a una compra de sustitución antes de lo que sería necesario.

Leo hoy esta noticia en El País:
La esperanza de vida de un móvil suele ser de unos 5 años aunque la mayoría de los aparatos son desechados cuando todavía tienen valor de mercado. Locompramos.es, dedicada a la compraventa de aparatos electrónicos usados, estima que sólo 1 de cada 10 dispositivos es reutilizado y solamente un 5% de la población opta por la compra de un terminal de segunda mano para sustituir el anterior.

Se calcula que la vida media de un móvil es de 9 meses en Japón, 15 meses en Europa y 18 meses en Estados Unidos. Si se tiene en cuenta que sólo en España actualmente hay 1,2 líneas de telefonía móvil por cada habitante y que en 2012 se registraron 15 millones de renovaciones de terminales, el número de aparatos en desuso aumenta a diario. [continuar leyendo en El País]
Como creo que la corresponsabilidad y el compromiso nos obliga a todos, me parece que los profesionales debemos tener una actitud que también incorpore la responsabilidad social y la sostenibilidad en nuestras compras y en la renovación de los aparatos tecnológicos. Por eso creo que me corresponde retener la información de mi comportamiento sobre este punto para poderlo gestionar adecuadamente y poder informar transparentemente, lo que me permite ser autoexigente en mi compromiso a la vez que poder compartir los puntos de vista y las dificultades para poder ser plenamente coherente.

En su momento formulé por escrito un compromiso profesional de minimizar el cambio de móvil: (30.6.10) El compromiso de minimizar el cambio de móvil. Posteriormente (31/3/11) lo actualizé en El compromiso de minimizar el cambio de móvil. Y ahora, con motivo de esta reflexión, actualizo de nuevo los datos.

Tengo móvil desde marzo de 1997 y en este periodo de 16,67 años he dispuesto de 8 aparatos diferentes de teléfono móvil, lo que supone una media de media de 2,08 años por unidad, que suponen una mejora para alargamiento desde la última información (1'8).

Voy actualizando este cálculo para tener una noción precisa de qué uso en el tiempo doy a estos aparatos. Además, aportaré el dato subjetiva del motivo del cambio de cada unidad:

 
1) 1999: pleno desfase del aparato;
2) 2000: sustitución por móvil de empresa
3) 2002: razones de salud (el uso intensivo del aparato me producía dolor de cabeza)
4) 2004: fin vinculación empresarial
5) 2006: por desperfecto
6) 2007: para disponer de un terminal que unificara teléfono y palm
7) 2011: necesidad de compatibilizar el terminal con el cambio de SO a Apple