22.10.13

Noticias que no se sabe muy bien de donde salen

El papel de la prensa en contextos de tensión latente fruto de cambios, transiciones, crisis, puede favorecer que la ciudadanía disponga de información de calidad y contrastada o bien puede ser un arma de creación de conflictos a partir de la exageración de los hechos, la magnificación de las discrepancias, o incluso la falsedad.

A veces puede parecer exagerado hablar de falsedad, pero no se puede negar que se trata de una práctica que lleva a cabo con asiduidad. Especialmente cuando se pone a una persona u organización en una tesitura complicada en la que si desmiente la noticia está colaborando a hacerla más grande o bien está generando una nueva noticia que será magnificada. Diarios considerados muy serios, cuando lo les parece conveniente, lo hacen.

La semana pasada apareció una noticia que me preocupó, ya que el presidente de BancSabadell, Josep Oliu, había respondido a una pregunta sobre la secesión de Cataluña afirmando que "En ese caso, tenemos un plan B que implica el traslado de la sede social en Madrid". No considero adecuado que las empresas intervengan en este debate en un sentido ni ideológico ni primario que pueda alterar, condicionar o, peor aún, mostrar actitud chantajista. Las empresas deben atenerse a lo que exprese democráticamente la sociedad, y lo que sí corresponde es que pidan que cualquier proceso se haga de manera que no dificulte la actividad comercial y el desarrollo económico. Por ello envié un tuit, que muestro traducido:

20 de Oct.
48 horas después he recibido un correo firmado donde se me informa de la falsedad de la noticia, lo que me alegra y me tranquiliza. Lo traduzco del original:
Distinguido señor, Muchas gracias por alertarnos de la noticia aparecida en PressDigital y que desconocíamos. En relación con las aclaraciones que nos pide, le quiero comentar lo siguiente: En primer lugar, debo decirle con rotundidad que ni Banco Sabadell ni su presidente han hecho ninguna declaración en los términos que recoge este medio de comunicación. Y en segundo lugar, debe saber que el digital que publica esta frase atribuida al Sr.. Oliu - y con el que no tenemos ningún tipo de relación-no se ha puesto en ningún momento en contacto con nuestra entidad ni con nuestro Departamento de Comunicación para contrastar la veracidad de esta información, por lo que hemos sido los principales sorprendidos al ver publicada esta noticia. Tal como le he dicho antes, esta declaración no ha existido nunca. El banco ha actuado y actúa con la cordura que nos ha caracterizado durante los más de 130 años de historia desde su fundación y no se posiciona ni se ha posicionado nunca en cuestiones de ámbito político, ya que la voluntad de nuestra entidad es procurar por los intereses de todos nuestros clientes y accionistas a través de un servicio de calidad y un trato profesional que nos diferencie del resto de entidades. Es precisamente desde este punto de vista de interés empresarial y de defensa de los intereses de los accionistas y clientes que, como usted, nos han dado su confianza, que el banco defiende la necesidad de diálogo sin juzgar, en ningún caso, la posición de nuestros clientes. En cualquier caso, me permito comentarle que el objetivo principal de nuestra entidad es la prestación de servicios financieros de calidad y la creación de valor para nuestros accionistas, siempre desde una atención personalizada para todos nuestros clientes. Aprovecho la ocasión para saludarle atentamente,
Veo que el Banco ha preferido responder a los particulares que se han quejado pero no tiene un desmentido público. Lo puedo entender en la línea que he comentado más arriba. Comprendo y quizás sea preferible que las grandes empresas no se dediquen a alimentar las polémicas sobre temas que se pueden escapar de las manos. Por lo tanto, valoro positivamente la respuesta que me han dado y también el canal.

Dicho esto, he querido ir a mirar el emisor de la noticia. No sé exactamente qué es PressDigital y en el apartado " sobre nosotros "no dice nada más que los datos de contacto. Veo que hay un Consejo Editorial de Cataluña Press - PressDigital, donde hay algunos nombres conocidos vinculados al PSC, que me permiten relacionarlo con la línea ideológica que se percibe en algunas noticias y artículos. Y veo que la presidenta es una persona comprometida con la Responsabilidad Social a quien creo que en alguna vez he saludado (máster en RSC y ex directora de RSC del Puerto de Barcelona).


Según ya se recoge en algún blog, quien divulgó esta información presuntamente falsa fue el medio Hispanidad. Y ciertamente la fecha es previa a la de PressDigital. Tampoco sé quiénes son Hispanidad, en ningún lugar hay presentación, pero lucen una "Ñ" como logotipo que deja intuir algo. Se presentan como el medio decano de la prensa digital española, nacido en 1996, asumiendo nítidamente que Cataluña no es España, ya que el decano de la prensa digital catalana es Vilaweb, nacido un año antes. Y curiosamente tienen una pestaña de Responsabilidad Social, pero no es de la suya sino una sección de noticias. Sobre la noticia presuntamente falsa no citan la fuente pero está firmada por Eulogio López.
En todo caso, hay que lamentar que PressDigital no cite la autoría de la noticia, y que Hispanidad no mencione ninguna fuente.