8.10.13

Los expertos aconsejan descentralizar los puntos de interés turístico de Barcelona al resto del territorio catalán #RTD7

  • El documento final de la 7ª Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable recoge la necesidad de "desconcentrar la actividad turística de Barcelona y aprovechar el potencial de todo el territorio"
  • Destaca que "los mejores sitios para vivir son los mejores sitios para visitar" y apuesta por "la gestión de la fricción debida al conflicto por el desequilibrio entre residentes y visitantes".
  • La conferencia ha reunido en Barcelona a más de 300 profesionales de todo el mundo para debatir sobre la gestión del turismo responsable y se clausura hoy con la publicación de la Declaración. 

Barcelona, 4 de octubre de 2013. El documento "La visión del turismo responsable en Catalunya 2020: la declaración de Barcelona" de la 7ª Conferencia Internacionalsobre Turismo Responsable en Destinos insiste en la importancia del trabajo conjunto de todos los actores del sector turístico y hotelero para "fomentar la descentralización de los puntos de interés turístico" y expandirlo a toda la geografía catalana, "desconcentrando la actividad turística de Barcelona y aprovechando el potencial de todo el territorio catalán".

La declaración de Barcelona insta a todos los actores implicados en el sector del turismo en Catalunya a concentrar sus esfuerzos para "
mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" puesto que "los mejores sitios para vivir son los mejores sitios para visitar". Además, la Declaración apuesta por "la gestión de la fricción" derivada de la desproporción entre residentes y turistas con "el fomento del diálogo ente visitantes y visitados".

Esta declaración recoge las conclusiones de los cuatro días de conferencia que se han celebrado en TSI-Turismo Sant Ignasi (Barcelona) y traza las líneas maestras recomendadas para la evolución del turismo en Catalunya hasta el año 2020. Durante la jornada de hoy, el Conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat, Felip Puig, ha afirmado que "el nuevo modelo por el que debemos apostar es por el de un ritmo de crecimiento más sostenible y menos sometido a la especulación. Un modelo de más compromiso social y arraigo territorial. De este modo, conseguiremos construir una sociedad cohesionada y con fuerza para superar las crisis cíclicas a las que las sociedades estarán sometidas en el futuro".

En las exposiciones realizadas por la tarde, representantes del sector como TUI Travel PLC, Visit England y Thomas Cook han presentado sus casos de éxito en la gestión responsable del turismo en sus empresas.

Los organizadores del congreso apuestan por el "crecimiento sostenible con participación comunitaria" y destacan la importancia de planificar el turismo "al margen de los diferentes ciclos políticos". Asimismo, solicitan concentrar los esfuerzos en cambiar la comercialización y la promoción por la gobernanza: "El turista que queremos es aquel que es responsable y respetuoso con el medio, la sociedad y la cultura local. Aquel turista que está deseando descubrir y compartir experiencias. Para llegar a él, es imprescindible la responsabilidad en el canal y la venta del producto y del destino. Es necesaria una estrategia de marketing conjunta más centrada en la calidad del turista y menos en el número de llegadas."

El documento destaca la "necesaria coordinación, comunicación y trabajo conjunto de las diversas administraciones y sector implicados de manera que cada uno de ellos acepte la parte de responsabilidad que le pertoca".
  
La Declaración de Barcelona ha sido firmada durante el acto de clausura de la 7ª Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable en Destinos por representantes del Comité Organizador: TSI-Turismo Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull), Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Agencia Catalana de Turisme y Turisme de Barcelona. Jordi Ficapal, responsable del Observatorio de Turismo Responsable de TSI-Turismo Sant Ignasi (Universitat Ramon Llull) y por Harold Goodwin, director del International Center for ResearchinEvents, Tourism and Hospitality (Leeds Metropolitan University), ambos copresidentes y organizadores de la conferencia, han conducido la firma.

La celebración de esta Conferencia, por primera vez en el continente europeo, es un foro de debate excepcional para analizar las prácticas que se llevan a cabo en Barcelona en el terreno del turismo responsable, confrontar experiencias con los principales actores del sector y avanzar hacia nuevas fórmulas que fomenten un turismo que reduzca los impactos negativos de su actividad y aumente sus beneficios.

Esta noche, a las 21h, se entregan los 1º Premios de Turismo Responsable deCatalunya en la Torre Agbar, que  reconocerán y distinguirán las buenas prácticas de la industria turística catalana. Estos premios galardonan los esfuerzos de las empresas turísticas y hoteleras que trabajan para reducir los impactos negativos de su actividad aumentando sus beneficios, no sólo para la empresa, sino también para la comunidad local, el medioambiente y los turistas

 
FOTOGRAFÍAS DE LA CONFERENCIA (04/10/2013):
Fotografía 1 - Firma de la Declaración de Barcelona 












Fotografía 2 - Felip Puig, conseller d'Empresa i Ocupació durante su intervención en la conferencia.

1 comentaris:

alex ha dit...

Cuando pensamos en cuál es la ciudad perfecta en cuanto al sector guia turistico en Barcelona, Barcelona destaca por encima de las otras. Pero... ¿Por qué? Para atraer a los turistas de todos los países del mundo se tiene que tener una serie de atributos que se complementan entre sí y que puedan conquistar los corazones de personas de todas etnias, culturas y preferencias. En definitiva, una ciudad que ofrezca tanta diversidad de servicios que pueda adaptarse a los gustos de cualquiera.