8.10.13

Ceremonia de entrega de los I Premios de Turismo Responsable de Catalunya #RTD7

  • Los Premios reconocen las buenas prácticas de la industria turística catalana y galardonan empresas o administraciones que apuestan por una gestión responsable del turismo.
  • Las empresas galardonadas han sido nominadas por los mismos viajeros, o por sus colegas de la industria turística catalana.
  • El acto de entrega, celebrado en la Torre Agbar, se enmarca en la celebración de la 7ª Conferencia Internacional sobre Turismo Responsable en Destinos que se ha clausurado hoy en Barcelona.


logo_colours
Barcelona, 4 de octubre de 2013. La Torre Agbar de Barcelona ha acogido esta noche la ceremonia de entrega de los Iº Premios de Turismo Responsable de Catalunya con los que se reconocen las buenas prácticas de la industria turística catalana. La entrega de estos premios se enmarca en la celebración de la 7ª Conferencia sobre Turismo Responsable en Destinos, clausurada hoy en Barcelona.

En un acto presentado
 por la escritora Asha Miró y la arquitecta Benedetta Tagliabue, ocho empresas o administraciones han recogido sus galardones, que reconocen y distinguen su apuesta por una gestión responsable del destino.

Todas las organizaciones o empresas ganadoras y finalistas han sido
nominadas directamente por los viajeros, o por otras empresas turísticas catalanas, de manera que los premios tienen su origen directamente en el usuario o en la industria. Más de 200 personas han realizado su nominación y finalmente han competido un centenar de empresas y organizaciones de todo el territorio catalán. Una vez recogidas las nominaciones, un jurado especializado ha decidido los finalistas, ganadores y menciones especiales valorando su aportación a la gestión responsable del turismo.

Los premiados han sido:
- Mejor alojamiento pequeño (otorgado a un alojamiento de menos de 24 camas que demuestra que un pequeño negocio puede conseguir ejercer sus responsabilidades con el medio ambiente y la comunidad local): CASA LEONARDO, por su apuesta por la actividad económica en la Alta Ribagorça y el Pallars, y en reconocimiento a su larga trayectoria de gestión responsable del turismo.
- Mejor alojamiento grande (otorgado a un alojamiento igual o mayor a 24 camas que demuestra el impacto positivo que un negocio puede tener en el destino cuando ejerce sus responsabilidades con el medio ambiente y la comunidad local): L'AVENC, por su apuesta por la sostenibilidad ecológica y por la biodiversidad, por su política de proveedores y productos de proximidad y por su participación en la comunidad.
- Mejor contribución a la economía local (otorgado a una organización turística que actúa en beneficio del desarrollo de la economía local y la mejora del bienestar de la población del destino): EL CINQUÈ LLAC, por su apuesta por la revalorización del patrimonio local tangible e intangible que genera cohesión en el territorio y por la promoción de la sostenibilidad ecológica en el transporte (Slow Travel).
- Mejor proveedor de turismo accesible e inclusivo (otorgado a una organización que realiza esfuerzos excepcionales para garantizar una experiencia accesible para todos, independientemente de la discapacidad o el origen social): INOUT HOSTEL, por su esfuerzo continuado de inclusión social con personas con discapacidades psíquicas y físicas (97% de su personal)
- Mejor proveedor de excursiones responsables (otorgado a un proveedor de excursión que educa e inspira a los viajeros a través del enfoque responsable de sus productos): TARANNÀ CLUB DE VIATGES, por su recorrido y solvencia histórica al acercar los viajes responsables al público, y por su estrategia anual de RSE.
- Mejor gestión del patrimonio cultural a través del turismo (otorgado a un destino de turismo, un patrimonio de la humanidad, un grupo, una iniciativa o una atracción que emplea el turismo para promover y proteger eficazmente el patrimonio cultural): ASSOCIACIÓ OPEN HOUSE BARCELONA, por hacer accesible a la población los recursos patrimoniales arquitectónicos privados y utilizar a los arquitectos como guías para acercar edificios emblemáticos a los ciudadanos.
- Mejor gestión del patrimonio natural y de la protección del medio ambiente a través del turismo (otorgado a una organización, iniciativa o área natural que emplea el turismo en beneficio de la vida silvestre i/o conservación del hábitat): MÓN NATURA DELTA DE L'EBRE (Fundació Catalunya-La Pedrera), por su apuesta por la reducción del impacto en el medio ambiente y por su implicación en empresas locales.
- Mejor iniciativa de turismo responsable (otorgado a una organización de reciente creación o iniciativa que aplica un enfoque innovador a la empresa de viajes y el turismo, y en consecuencia también realiza una contribución positiva a la vida, al patrimonio cultural local i/o al medio ambiente):  CREATIVE TOURISM NETWORK, por su innovación en vincular las artes creativas con el turismo, y la búsqueda del desarrollo de los rasgos distintivos locales. 
Asimismo, han recibido una mención especial: Hotel L'Algadir del Delta, Hotel Princess Barcelona, Hotel Empúries, Cal Pastor, Vol de Coloms, La Pedrera, Pirineu Emoció, Sortirambnens, Museu de la Colònia Vidal de Puig-Reig, y el programa “El parc a taula” de la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona.