8.6.13

Hoy he comprado pescado y no me ha costado nada

Tal como explicaba en una entrada reciente sobre la actividad llevada a cabo en la comarca del Garraf, soy usuario de la moneda local de Vilanova i la Geltrú, llamada la Turuta.

Desde hace unas semanas, la pescadería El Pop, uno de los comercios comprometidos en la moneda local y los alimentos de Km0, ofrecen la posibilidad de pagar un 10% del importe de la compra en esta moneda complementaria.

Pero la sorpresa es que los sábados a partir de las 12 el cliente paga en euros y el comercio le abona a la cuenta el mismo importe en Turuta.

Hoy he hecho la prueba para asegurar si lo había entendido bien... y efectivamente, tengo 10 euros menos pero 10 turutas más, que me servirán para comprar en algún otro comercio o para hacer algún intercambio con algún otro usuario.

No hay trampa. Sábados a esta hora quieren hacer limpio. Y por otro lado, entiendo que se trata de una acción temporal, de promoción, que está consiguiendo que gente que ni sabíamos de su existencia ahora hemos ido a comprar por primera vez, y que seguramente seguimos yendo.

La pescadería está totalmente enfocada al producto de proximidad, llamado Km 0 que es saludable y muy asequible, y puede ayudar a dar salida a especies que, por otra parte, son tiradas y desaprovechadas por toneladas en la lonja.


El pescado llega a la tienda cada tarde, directamente de la barca, pocas horas después de ser pescado. La oferta del Pop es complementa con pescado de otros compañeros artesanos de Vilanova, garantizando así que más del 90% del pescado que ofrecen es de proximidad, con las máximas garantías de frescura y calidad.


En la pescadería, por tanto, el público no encontrará pescados como la tilapia, la perca del Nilo, la panga, y de otras especies invasoras que están dañando sus ecosistemas y las economías locales, y que hay artículos que denuncian la falta de transparencia de su comercialización. Estadísticas reales dicen que más del 80% del pescado que se consume en Cataluña procede de otros países, desplazando el producto local.
Aquí tenéis su facebook, y he hecho estas fotos de la cartelera:

(Click imagen para ver PDF)

12/02/13 La crisis impulsa las alternativas que defienden una economía más humana, como las monedas sociales:
[...] El proyecto Turuta. El turuta es una marcha militar que ha convertido en el himno del carnaval de Vilanova i la Geltrú, pero, desde 2011, es también el nombre de la moneda social que la asociación ECOL3VNG ha impulsado a la capital del Garraf. El proyecto tiene actualmente 301 socios que intercambian bienes y servicios utilizando la correspondiente tarjeta monedero y ya hay aproximadamente 18.000 Turuta en circulación. «Nuestro objetivo es que en Vilanova convivan con normalidad los euros, pensados ​​para el mercado global, y las Turuta, pensadas para la economía local», explica Ton Dalmau, presidente de ECOL3VNG.

Para hacerse socio hay que pagar una cuota inicial de 10 euros, que se cambian por 10 Turuta, ya partir de ahí ya se puede utilizar la tarjeta monedero. Actualmente hay 35 comercios de Vilanova que han colgado en la puerta el cartel de la asociación, en la que se puede leer Turuta, aquí sí. En algunos establecimientos se pueden pagar determinados productos con esta moneda y, en otros, aceptan una parte del precio en Turuta y el resto en euros. También hay comercios en los que la turuta se puede utilizar durante unas horas concretas del día. En todos los intercambios, es necesario que las dos partes que participan apunten en las respectivas tarjetas la fecha, el producto o servicio objeto de la transacción, el código del socio emisor y el del receptor y el coste en Turuta, una anotación que irá firmada por los dos socios implicados. A través de la oficina de cambio local-que vendría a ser como una entidad bancaria-, todos los movimientos económicos quedan registrados en la base de datos del proyecto, que los socios pueden consultar. «Tenemos controlada la masa monetaria al 100%», asegura Dalmau. [...]
2.9.12 Se desarrollan las monedas sociales
10/02/12 monedas sociales, el dinero al servicio de las personas y las comunidades