17.3.13

Reflexión en torno a unas esclavas de Mango (II)

Hace unos días publiqué un artículo donde me mostraba bastante crítico con unas actrices francesas que han promovido una campaña contra la empresa Mango: Reflexión en torno a unas esclavas de Mango

No satisfechas con el hecho de que la empresa se ​​disculpara y cambiara la palabra de la discordia en su web, este martes hicieron una acción dentro de una tienda de Mango en París. Casi lo que antes se llamaba una performace o un happening... Todo de gente, de piel oscura, con cadenas y esposas para recordar los tiempos de la esclavitud.  

No puedo mostrar las fotos porque para conseguirlas hay que pagar derechos de autor, cosa extrañísima para una acción hecha por una organización social, pero se puede encontrar en esta web. Miradlas porque no tienen pérdida.

Me parece fuera de lugar montar esta representación por una traducción desafortunada y corregida de manera inmediata por la empresa. ¡Me pregunto qué habría que hacer en caso de que la protesta fuera contra una empresa que realmente tuviera malas prácticas en derechos humanos y que de alguna manera encubriera la esclavitud!

Visto con más perspectiva, no puedo dejar de tener la plena convicción de que esta iniciativa es un ejemplo de mala práctica por parte de una organización que lo único que pretende es salir en la foto, generar polémica para verse favorecida. Los argumentos ya los di en dicha reflexión. Ahora, el montaje en el establecimiento y su insistencia tras la rapidez con que la empresa actuó, no hacen sino confirmarlo. Se sienten satisfechos de poder decir que gracias a ellos una empresa ha dejado de ser esclavista... porque es así como lo están vendiendo!

Leyendo las notas de prensa, vemos que incluso han pedido a actrices famosas que han colaborado con la marca que se distancien de ella: Le CRAN "exige donc que l'entreprise retire de la vente tous ces produits, qui constituent une offense grave" et demande aux égéries de la marque comme Pénélope Cruz, Kate Moss, Scarlett Johansson, Milla Jovovich ou Lou Doillon de prendre publiquement leurs distances avec la marque". [font: europe1]




Prensa:

Revue de Presse (13-03-2013). Des « esclaves » investissent Mango

Revue de Presse (13-03-2013). BIJOUX ESCLAVAGE MANGO MANIFESTATION FRANCE CITOYENNETÉ

Communiqué de presse (13-03-2013). Contre Mango et les bijoux de la honte : Première victoire !

Revue de Presse (12-03-2013). Collier “style esclave” : on était à la manif anti-Mang 


10.3.13
Reflexió al voltant d'unes esclaves de Mango
Reflexión en torno a unas esclavas de Mango
Réflexion autour des esclaves de Mango

PD: Me parece altamente sospechoso  -y no quiero decir nada más-  que tratándose de una campaña presuntamente antiesclavista llevada a cabo por unas actrices francesas, con el trasfondo de dos organizaciones sociales, Les Indivisibles y el CRAN, las fotos no estén disponibles de manera gratuita para su divulgación sino que sean de pago (se puede encontrar en esta web).