10.3.13

Entrevista a Canyelles: "La empresa con responsabilidad social crece"


JOSEP MARIA CANYELLES, EXPERTO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

"La empresa con responsabilidad social crece"
(traducción de la entrevista publicada en el periódico El Puntavui en catalán)
  • "Las empresas que adoptan políticas de RS tienen más capacidad de reacción, de evitar litigios y riesgos"
  • "El RS ha pasado de ser un elemento colateral a ser el núcleo duro de la gestión estratégica"

Foto: Josep Maria Canyelles participó hace unas semanas en unas jornadas de Recursos Humanos en Girona. Foto: URE COMAS.


¿Qué es la responsabilidad social (RS)?
-Hay empresas que han visto que el hecho de incorporar las inquietudes en torno a cosas que pasan a su alrededor, ya sea en la sociedad, en el medio ambiente o en las relaciones con las personas, les ayuda a poder gestionar la confianza, a captar oportunidades, a evitar riesgos. La RS ha pasado de ser un elemento colateral a ser el núcleo duro de la gestión estratégica del negocio.
¿Es una metodología?
La RS es sobre todo una metodología en el sentido de que su manera de funcionar implica que la empresa debe adoptar unos compromisos. Debe haber una capacidad de gestionar, de analizar los impactos, de poner unos indicadores. No es ningún enfoque puramente ético en el sentido tradicional, en el que la dirección o propiedad de la empresa establecía unos valores de carácter moral, sino que estamos hablando de un proceso en el que la empresa dialoga con sus grupos de interés: los vecinos, los proveedores, la clientela, los trabajadores, la administración... para entender cuáles son las expectativas, y eso no quiere decir para hacer lo que le dicen, sino para incorporar conocimiento, crear confianza y adelantarse a posibles demandas de futuro. Es una oportunidad para la empresa.
Habla de un tipo de empresa.
Sí, no son empresas cualesquiera. Son empresas que tienen una cultura avanzada, que desde hace muchos años han podido hacer las cosas bien hechas, han incorporado la calidad y han tratado de trabajar para la excelencia; ir más allá de hacer las cosas bien hechas en la misma operación y también en relación con lo que ocurre con el mundo exterior. Es un enfoque que hacen entre un 5% y un 15% de empresas interesantes e inteligentes y que pese a la crisis crecen, pero desgraciadamente es difícil de generalizar.
¿No es marketing?
No, la RS en su metodología implica necesariamente la rendición de cuentas sobre una base real: haciendo una memoria anual, o de otras maneras en el caso de empresas pequeñas. Al margen de que alguna empresa lo pueda hacer con este uso, que es legítimo, se entiende que lo hace para mejorar: reducir impactos negativos o crear positivos. Se entiende que comunica como hace un esfuerzo para mejorar. Es un proceso de mejora continua y de adaptación que hace la empresa y, por tanto, supone un proceso de aprendizaje y de gestión del cambio, y es importante que la empresa lo comunique, no con un espíritu puramente de marketing sino como una manera de favorecer el diálogo con los grupos de interés.
¿La empresa que aplica la RS sale ganando?
Sí, por supuesto. Podríamos hablar de que a lo largo de estos 10-15 años en los que hay empresas que aplican la RS de una manera sistemática, a nivel de empresas indexadas en índices bursátiles, hay más crecimiento económico y más sostenibilidad. Las empresas que adoptan políticas de RS tienen más capacidad de reacción, de evitar litigios y riesgos y, por tanto, son empresas que valoran sus activos intangibles. No quiere decir sólo contratar personas discapacitadas; una empresa que hace las cosas mal y termina cerrando también sería irresponsable, es decir, una empresa también debe ganar dinero, tiene que repartir dividendos, debe pagar a sus trabajadores, dará empleo a las subcontratadas... Todo ello es RS, que la empresa tenga la capacidad de crear simultáneamente valor económico y valor social, no que gane mucho dinero y que de éstos, en dé unos cuantos a hacer filantropía, no: hablamos que en el mismo momento en que hace un producto también cree valor social.
Fuente: www.elpuntavui.cat
Publicado en El Puntavui. Comarcas de Girona 10-03-2013 Página 15