25.4.12

La Fageda, 200.000 razones para comer yogur

Premio Integra BBVA

La cooperativa catalana La Fageda ha sido la ganadora del premio Integra que otorga el BBVA y que reconoce la labor de aquellas iniciativas innovadoras que crean empleo de calidad para personas con discapacidad.
 
María Torralbo Zea - Madrid - 25/04/2012 - 20:24
La Fageda, cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, ha convencido al jurado de la cuarta edición de los premios Integra BBVA y se ha hecho con el primer premio dotado con 200.000 euros.

La candidatura de esta entidad catalana se ha alzado con el galardón al que también optaban otras 159 sociedades de características similares. "A la tercera va la vencida" exclaman desde La Fageda, donde todavía no acaban de creérselo, y es que ya eran veteranos en esta 'competición' a la que han participado tres de las cuatro veces que se ha celebrado.

La cooperativa catalana, fundada en 1982 en Olot y ubicada en la comarca de Garrotxa (Girona), nació con el claro objetivo de ofrecer un trabajo digno y un sueldo a los internos del hospital psiquiátrico de Salt (Gerona) y colaborar en su inserción en la sociedad.

Este proyecto empezó por el tejado, ya que lo primero con lo que contaban sus propulsores era con los trabajadores, aunque carecían de idea de negocio y sobre todo de capital.

En sus inicios, la actividad productiva se basaba en la obtención y venta de leche y se desarrollaba en una finca ubicada en la reserva natural de La Fagueda, pero con la entrada en vigor de la cuota lechera y para evitar la destrucción de puestos de trabajo decidieron elaborar un producto con valor añadido y encontraron un nicho de mercado con el yogur de granja, buque insignia de la cooperativa, los cuales empezaron a vender en un hospital de la región.

En la actualidad, la sociedad cuenta con una granja lechera, de cuya leche y la que adquieren de una cooperativa vecina elaboran sus dos productos estrellas: los yogures y los helados, comercializados en más de 1.500 puntos de venta repartidos por Cataluña.

Además de la cría de vacas y la elaboración de producto lácteos los trabajadores de La Fagueda también se dedican al cuidado de jardines (públicos y privados) y últimamente se han puesto en marcha nuevas labores de horticultura cuya finalidad es ampliar la gama de productos de su marca con la creación de un nuevo mercado de mermeladas y conservas, que debido a su durabilidad y conservación puede que en un futuro se pongan a la venta de manera online, afirman desde la cooperativa.

Este nuevo proyecto se ha puesta en marcha con motivo del cierre del vivero ya que lo más importante para La Fageda es "no destruir empleo" y "buscar trabajo de calidad para gente con dificultad" añaden,

La cooperativa ,que en 2010 facturó cerca de 11 millones de euros y vendió más de 40 millones de yogures esta integrada por 280 trabajadores, de los cuales 160 tiene algún tipo de discapacidad intelectual o trastorno mental severo, se encuentra inmersa en nuevos proyectos de negocio por lo que a la pregunta, casi obligada, de qué van a hacer con los 200.000 euros, la respuesta es rotunda: pagar la maquinaria y el equipamiento de los nuevos proyectos como la construcción del obrador destinado a la producción de las conservas y mermeladas. Así que, "nos viene muy bien (el dinero)", añaden orgullosos.

Font: http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/fageda-200000-razones-comer-yogur/20120425cdscdscis_2/