25.2.12

Newsletter Febrero 2012

Dedicamos la newsletter de febrero 2012 a la Responsabilidad Social de las Organizaciones No Lucrativas (RSO). Si nos referimos a ONL, la organización que gestiona su responsabilidad social es aquella que asume como finalidad o principio operativo crear y maximizar el valor para a sus grupos de interés mediante un comportamiento ético, receptivo a las inquietudes sociales, y corresponsable al servicio de la sostenibilidad y del desarrollo humano. La principal responsabilidad que una ONL tiene ante la sociedad es cumplir su misión generando impactos sostenibles, pero también debe hacerlo y mostrarlo a partir de un funcioament ético, transparente, sostenible, coherente, y que integre los principios de gestión del RSO.
  • El año pasado tuvo lugar el primer Marketplace de Catalunya, organizado por la Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS www.voluntaris.cat), junto con la Generalitat de Catalunya (gobierno catalán www.gencat.cat), la Fundación La Caixa, y otros organismos integrados en el Consell Assessor, como el Consell General de Cambres de Comerç de Catalunya, la Cruz Roja, y otros. En paralelo a este evento, algunas entidades sociales, y especialmente la misma FCVS, decidieron entrar de lleno en la necesidad de mejorar la capacidad de diálogo con el mundo empresarial y con el conjunto del entorno. Y por eso, entendieron que la gestión de la propia RSO es un factor clave, no sólo de transparencia sino de cambio cultural.
  • En la newsletter informamos que la FCVS organizó una Jornada formativa en RSO: Escenario 2013, cambiamos o nos cambian?: La FCVS pone en marcha una jornada formativa sobre RSO, con el objetivo de dar herramientas y estrategias de responsabilidad para de fortalecer las entidades de voluntariado. La sesión de Barcelona ha sido este miércoles y próximamente se harán en otras ciudades catalanas.
  • También invitamos a las entidades no lucrativas interesadas en gestionar su Responsabilidad Social a hacernos saber. Como consecuencia de la próxima puesta en marcha de un programa de fomento de la Responsabilidad Social para organizaciones no lucrativas catalanas, se invita a quien pueda estar interesado en ponerse en contacto por medio de este formulario para disponer de más información. Se contemplan ONL de cualquier sector y tamaño, ya sean grandes o pequeñas, o ya sean de ámbitos de intervención social, cultural, ambiental, comunitario, cooperación internacional ... Igualmente, la acción estará abierta a cualquier figura jurídica no lucrativa, ya sea asociación, fundación u otros.