12.2.11

Se lanzó la Asociación Mundial para el Turismo Sostenible

Se creó oficialmente la Asociación Mundial para el Turismo Sostenible. Es auspiciada por el Ministerio de Turismo de Costa Rica y apoyada por los Gobiernos francés y noruego, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la OrganizaciónMundial del Turismo (OMT). Estará enfocada en siete áreas temáticas: marcos de política, el cambio climático, el medio ambiente y la biodiversidad, la mitigación de la pobreza, el patrimonio cultural y natural, las prácticas de turismo sostenible para el sector privado y  financiación e inversiones.

El Secretariado de esta innovadora asociación mundial se encuentra con la División de Tecnología, Industria y Economía (DTIE) en París, Francia y el énfasis será posicionar el turismo en una vía sostenible a escala mundial.

"La Asociación será un foro dinámico y actualizado donde los países que están interesados en el turismo sostenible serán capaces de aprender de los esfuerzos exitosos de los otros miembros y obtener asistencia técnica. De la misma manera promoverá el diálogo constante, el intercambio de experiencias, buscando soluciones a los problemas que son comunes en el sector del turismo ", dijo Gina Guillén Grillo, Asesora en Sostenibilidad y Asuntos Internacionales del Ministro de Turismo de Costa Rica.

El turismo es una de las industrias más grandes del mundo y es una fuente de ingresos importante para los países en vías de desarrollo. Sin embargo, si no se maneja bien, el turismo también puede poner en peligro los recursos naturales de un país a causa de una mayor demanda en el consumo de agua, energía, y generación de desechos, llevando así a la degradación del medio ambiente y a un impacto negativo en las poblaciones locales.

"El sector del turismo ha sido cada vez más reconocido como un motor clave para el crecimiento económico, especialmente en los países en desarrollo y menos desarrollados. No sólo es responsable de una proporción importante del PIB mundial (5%) y del empleo (6-7%), pero es también una fuente importante de inversión extranjera alcanzando hasta 30% de las exportaciones de servicios del mundo.

El número de llegadas de turistas internacionales se espera que llegue a 1,6 billones en 2020, "dijo Luigi Cabrini, director de Desarrollo Sostenible del Turismo en la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La Asociación también estará enfocada en siete áreas temáticas: 1) marcos de política, 2) el cambio climático, 3) el medio ambiente y la biodiversidad, 4) la mitigación de la pobreza, 5) el patrimonio cultural y natural, 6) las prácticas de turismo sostenible para el sector privado y 7) La financiación e inversiones.

"El amplio alcance geográfico de la Asociación, así como la profundidad de la experiencia de sus miembros, le permitirá adaptar, replicar y ampliar proyectos exitosos de cualquier socio en otras regiones, con la participación de los sectores público, privado y consumidor , identificación de oportunidades de proyectos y creación de oportunidades de financiación e información sobre las políticas que beneficiarán el desarrollo y la promoción de la sostenibilidad en el turismo, "dijo Gérard Ruiz, Presidente de la Asociación Mundial para el Turismo Sostenible.

Hasta ahora, la Asociación Mundial está formada por 18 gobiernos nacionales, cinco organizaciones de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 17 organizaciones internacionales y de negocios, así como 16 organizaciones no gubernamentales que demostrarán su compromiso en promover la sostenibilidad en el sector turístico. Muchas de estas organizaciones han participado en un Grupo de Trabajo Internacional (iniciativa francesa) que empezó hace cinco años como parte del Proceso de Marrakech y han trabajado con éxito juntos en proyectos de alto impacto en turismo sostenible.

"Es esencial cambiar el sector del turismo hacia modos de consumo y producción más sostenibles, que ayudan a mejorar las condiciones ambientales y sociales de los destinos turísticos. La Asociación Mundial por lo tanto tiene por objeto facilitar el cambio hacia una "Economía Verde", que ofrece importantes contribuciones a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la oportunidad de aumentar la resistencia de la industria frente a un contexto global que cambia rápidamente ", dijo Arab Hoballah, Jefe del PNUMA Consumo y Producción Sostenible.

Febrero de 2011


.
Josep Maria Canyelles - Responsabilitat Global

2 comentaris:

Monica ha dit...

yo vivo en un alquiler temporario en Recoleta buenos aires y me re interesa todo este tema de turismo, que bueno que se haya creado esta asociación

Josep Maria Canyelles ha dit...

Me alegro que sea de su interés!