23.12.10

Más conferencias y más cursos de RSE pero con formatos más pequeños

Responsabilitat Global aporta los datos ya prácticamente definitivos de los datos de cursos de formación y actividades de divulgación realizadas durante este 2010 y la comparación respecto a los ejercicios anteriores.

Toda esta actividad referenciada ha sido llevada a cabo por Josep Maria Canyelles , promotor del think tank Responsabilitat Global.

En síntesis podemos afirmar que:
  • El número de conferencias de RSE aumenta significativa-mente, y se abren camino en nuevos territorios, los más rurales.
  • Los cursos aumentan más ligeramente pero la media de horas por curso se reducen a la mitad.
  • La valoración es muy positiva porque permite llegar a nuevos destinatarios entre los que pymes y microempresas.

Divulgación: conferencias

Las conferencias realizadas durante el 2010 han aumentado de manera muy importante. Si durante los años anteriores el crecimiento había sido de un 20 y un 50% este año el aumento ha sido cercano al 100% con una serie progresiva de 10, 12, 18 y 33 conferencias en el período a partir de 2007.

El aumento de 2010 se debe a la colaboración con la iniciativa Leader Plus, que ha comportado la realización de 15 conferencias, además de las 12 realizadas por Xavier Agulló, consultor con quien hemos compartido esta colaboración. El formato de estas charlas dirigidas a territorios rurales también ha comportado que la media de participantes por acto haya sufrido una bajada significativa.

Así, el número de asistentes ha seguido una tendencia creciente pasando de 1.030 a 1.213 y dejando muy atrás los registros equivalentes a la mitad que se dieron en los dos años previos (665 y 570). En cambio, la media por acto ha sufrido un descenso ya que se ha pasado de los 67 (2007), 48 (2008), o 57 (2009) a los 34, la mitad de los correspondientes al 2007, por motivos ya explicados.

Nota: puede acceder a las informaciones de los acontecimientos en este enlace o, específicamente ir al recoge los actos de 2010 correspondientes a la primavera y al otoño .

Formación: cursos

En cuanto a los cursos, el 2010 ha experimentado un aumento de tres respecto al año anterior, con un registro desde el 2007 de 25, 14, 18 y 21. La tendencia es, pues, creciente, aparte de la excepcionalidad que supuso el 2007. En cuanto a alumnos, también se aprecia una estabilización con 431, 351, 383, y 351 alumnos para estos cuatro años.

Lo que sí ha caído de manera significativa son las horas pasando de 350 (2007) a 150 horas (2010) totales de formación realizadas. Esto implica que la media de horas por curso ha pasado de 14 a 7, aunque la realidad no es que las convocatorias hayan disminuido duración. Los cursos que corresponden a asignaturas dentro de MBA o otras formaciones universitarias han mantenido la duración. En cambio, han sido los otros cursos, de carácter más informal, convocados por administraciones u otras organizaciones, los que han tendido hacia formatos más ligeros.

Nota: la colaboración de carácter universitario, con diferentes formatos y especialización de los contenidos, se produce con: UOC, IL3-UB, FPT-URL, UdG, UPC, y alguna otra colaboración. A lo largo de este año, dejamos de colaborar con la Euncet y empezamos a hacerlo con Escodi, ambas con sede en Terrassa. Por otra parte, los datos de formación no incluyen los seminarios de formación "in company" dirigidas a equipos directivos


Ver Másters en los que colaboramos