1.4.09

El 94% de los grandes ayuntamientos catalanes y el 98% de los españoles no se ha comprometido contra el consumo de madera de origen ilegal, según WWF

El 94 por ciento de los ayuntamientos catalanes no se ha comprometido contra el consumo de madera de origen ilegal, pese a que hace tres años la Ley de Montes demandara medidas a las Administraciones contra la compra pública de madera procedente de talas ilegales, según denunció hoy la asociación WWF. En el caso del Estado español el porcentaje asciende al 98%.

Según informa Europa Press con motivo de la sexta edición del Observatorio 'Ciudades por los bosques' de WWF, la ONG ha evaluado las medidas que toman los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes. Los datos evidencian que sólo seis cuentan con una Política de Compra Responsable y un Plan de Acción para controlar la procedencia de los productos forestales y dar prioridad a los que estén certificados por sistemas como el FSC (Forest Stewardship Council).

Estos ayuntamientos se encuentran básicamente en los Países Catalanes, excepto el de León. Se trata de Barcelona, Benicarló, Gavà, Sant Boi de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat.

Según el informe, otros 32 ayuntamientos a nivel estatal han mostrado su compromiso, pero no han avanzado en el desarrollo de medidas concretas, mientras que el resto, "ni siquiera ha tomado postura".

"Estos datos son especialmente preocupantes porque existe una legislación nacional, la Ley 43 de Montes de 2003, que incorporó en 2006 la demanda de medidas a las Administraciones públicas para evitar la compra de madera procedente de talas ilegales e insostenibles", sentenció el responsable de bosques de WWF España, Félix Romero.

Por otra parte, la organización señaló que las cifras presentadas contrastan con las que se desprenden de una encuesta realizada en la UE por WWF y Amigos de la Tierra que desvela que el 92 por ciento de los ciudadanos europeos y el 98 por ciento de los españoles apoyan el desarrollo de una ley que frene el comercio de madera de origen ilegal en el mercado comunitario.

Precisamente, en estos momentos se está llevando a cabo un proceso de discusión de una normativa, que será votada en los próximos meses, sobre la legalidad de la madera en el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para frenar el comercio de madera y productos derivados de origen ilegal en el mercado comunitario.

En este sentido, WWF destaca que el 19 por ciento de la madera que importa el mercado europeo proviene de regiones donde la tala ilegal es "una práctica habitual". Además, el mercado español es el segundo mayor consumidor de madera tropical aserrada del mundo.

Por ello, Romero aconsejó que se use la madera de origen legal y sus productos derivados de forma "preferente" frente a materiales más contaminantes en su ciclo de vida, como plásticos y metales. Asimismo, animó a los consumidores a que comprueben el origen de este material con instrumentos como la certificación forestal FSC, que aseguran la conservación y el uso responsable de los bosques.

Noticias relacionadas:
Ayuntamientos catalanes de más de 20.000 habitantes que no se comprometen:
 Amposta  Badalona  Barberà del Vallès  Blanes  Calafell Cambrils  Castellar del Vallès  Castelldefels  Cerdanyola del Vallès Cornellà de Llobregat  Esparreguera  Esplugues de Llobregat  Figueres Girona  Granollers  Igualada  Lleida  Lloret de Mar  Manlleu Manresa  Martorell  Masnou  Mataró  Molins de Rei  Mollet del Vallès  Montcada i Reixac  Olesa de Montserrat  Olot  Palafrugell Pineda de Mar  Prat de Llobregat  Premià de Mar  Reus  Ripollet Rubí  Sabadell  Salou  Salt  Sant Adrià de Besòs  Sant Andreu de la Barca  Sant Cugat del Vallès  Sant Feliu de Guíxols  Sant Feliu de Llobregat  Sant Joan Despí  Sant Pere de Ribes  Sant Vicenç dels Horts  Santa Coloma de Gramenet  Santa Perpètua de Mogoda Sitges  Tarragona  Terrassa  Tortosa  Valls  Vendrell  Vic Viladecans  Vilafranca del Penedès  Vilanova i la Geltrú  Vila-seca