9.8.08

Decálogo de la ética empresarial



Con el pretexto del Año ADEG 2006, dedicado a la ética empresarial y las buenas prácticas, la Asociación editó el documento «Decálogo de la ética empresarial».

Entonces, un grupo de trabajo formado por personas empresarias y directivas debatió a fondo la redacción de este documento. Como resultado, hoy y muy a menudo, diferentes organizaciones empresariales y instituciones públicas piden a ADEG los contenidos del Decálogo.

En más de una ocasión, lo hemos utilizado en los cursos sobre RSE organizados por Responsabilitat Global, especialmente cuando nos hemos dirigido a pymes.

En el web de ADEG nos recuerdan su existencia y el detalle es que lo hagan ahora, en una coyuntura económica poco favorable, y precisamente con este motivo nos sugieren su lectura. Pueden visitarlo en http://www.adeg.cat/


Una empresa actúa de acuerdo con la ética empresarial cuando, además de generar riqueza (valor añadido) y de velar por su continuidad, lo hace con actitudes y maneras que garanticen una misión en qué los valores y los objetivos prioritarios son:

1 Considerar que lo más importante son las personas
Respetar en todo momento su dignidad y seguridad, sin discriminación de ninguna clase, formen parte de los públicos internos de la empresa, de los públicos que están en contacto o de los públicos del entorno.

2 Promover la integridad, la honestidad y la justicia
De las personas dentro la organización, con respecto al suyo trato con trabajadores, clientes, proveedores o de otras personas, así como con respecto a la relación con otros organizaciones. Promover especialmente la motivación, la fidelización, el aprendizaje y la formación permanente de todos y cada uno de los individuos.

3 Cumplir con rigor y puntualidad los compromisos
Los adquiridos con trabajadores, clientes, proveedores y de otras personas, así como con las administraciones y de otras organizaciones, mediante el mantenimiento de un sistema vivo de calidad global.

4 Mantener una comunicación y una información transparente y verídica
Es la base de la confianza entre personas, marca la diferencia en la capacidad de interdependencia y es la esencia del trabajo en equipo. Debe ser la que haga falta, para cada uno de los agentes económicos y sociales interesados, entre los cuales hay accionistas, acreedores, clientes, trabajadores y Administración pública.

5 Superar los mínimos que exige la legislación
Cumplir las leyes, los reglamentos y las normas que sean aplicables, tanto a la empresa como con respecto a sus productos y/o servicios, superando los mínimos en seguridad y sostenibilidad, tanto o más por convicción que por obligación.

6 Realizar publicidad comercial verídica y responsable
Sin engaños que falseen las prestaciones reales de los productos y/o servicios. Observar una política de continuidad y prestigio a largo plazo, por encima del beneficio inmediato a corto plazo.

7 Respetar y defender los derechos humanos
Como comportamiento responsable de la empresa fomentando las actividades educativas y la integración de las personas más desfavorecidas de la comunidad.

8 Observar el máximo compromiso con el entorno
No degradarlo y respetar el medio ambiente, sin perder nunca de vista la continuidad de la vida en nuestro planeta.

9 Asegurar la continuidad de la empresa
Dando un verdadero servicio que contribuya al bien común y a la vez promover la creatividad compartida, traducida en innovaciones rentables.

10 Crear riqueza suficiente
Generar riqueza (valor añadido) para retribuir adecuadamente a los trabajadores (trabajo) y a los propietarios (por el capital y el riesgo asumido) y atender los deberes fiscales; así como colaborar en el progreso de la sociedad civil (país) donde está arraigada y vive la empresa.

Elaborado por Associació d’Empresaris del Garraf, Alt Penedes i Baix Penedès (ADEG http://www.adeg.cat/) con motivo de la relización de un año de actividades dedicadas a la RSE. Versión original: http://www.adeg.cat/cat/publicacions_decaleg.php