19.8.07

La Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) apuestan por la RSE


La Asociación de Exportadores de Chile A.G., ASOEX, es la entidad gremial de carácter privado que representa a los exportadores de frutas y hortalizas frescas de Chile. Fundada en 1935, tiene por misión facilitar las exportaciones de los productos que Chile ofrece en el mundo; fomentar, promover y defender el comercio de las exportaciones hortofrutícoles, la apertura de nuevos mercados e incentivar el perfeccionamiento profesional de sus asociados. Asimismo, cumple la tarea de difundir información de carácter técnico y comercial y dar apoyo a la investigación para el desarrollo del sector. De la misma forma, ASOEX es la entidad a cargo de la administración de los convenios fitosanitarios internacionales.

ASOEX, a través de su programa Agente Operador Intermediario de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), tiene como objetivo dar apoyo a las empresas del sector hortofrutícola exportador con programas de fomento que otorgan un cofinanciamento de CORFO de hasta un 50% del coste. Adicionalmente trabajan muy comprometidos con incentivar la capacitación en las empresas y la implementación de sistemas de Responsabilidad Social Empresarial.

Responsabilidad Social

ASOEX participa en el proyecto "Adopción de Responsabilidad Social Empresarial para Pymes", coordinado por Vincular, Centro especializado en RSE dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El proyecto está diseñado para abarcar, por un periodo de cuatro años, a los principales sectores económicos, empezando en el 2004 con tres: Vitivinícola, Manufacturero y Frutícola.

En el país, las empresas exportadoras son las que han demostrado mayor atención a este tema, a causa de las exigencias de estándares de RSE de los principales mercados de destinación. Gran parte de los Tratados de Libre Comercio que Chile ha firmado con países desarrollados exigen estándares de RSE, de manera que su incorporación se ha convertido en un factor de competitividad para las empresas nacionales.

El proyecto implica la aplicación de un Modelo de Gestión de la RSE, el cual permite identificar, controlar y mejorar los impactos económicos, sociales y ambientales de las operaciones de una compañía sobre sus diferentes grupos de interés, asegurando la sostenibilidad del negocio y del entorno que lo rodea. Este modelo satisface los estándares internacionales de RSE. Además, está alineado a las normas de calidad ISO 9000 y 14000, lo que significa que la RSE se integra en la gestión de negocios que ya tenga la empresa y facilita que en el corto plazo pueda certificarse bajo una norma ISO RSE, proceso que actualmente se encuentra en desarrollo.

Hay que señalar que las Pymes además de incorporar en su gestión la RSE, pueden dar cuenta de su comportamiento financiero, social y ambiental, según los parámetros del Global Reporting Initiative, instrumento de mayor aceptación internacional, gracias a un acuerdo establecido por Vincular y esta institución, destinado a aplicar la primera versión Pyme de este informe en las empresas participantes en el proyecto. Las primeras empresas frutícolas en incorporar al Modelo de Gestión del RSE fueron: Agrícola José Puig, Faisal Abu-Awad Hadweh, Maitahue, La Masía y Santa Laura del Alto.

Las reuniones mantenidas con los máximos responsables de la asociación y del proyecto RSE nos mostraron la claridad de sus planteamientos y el sentido claramente estratégico que dan a esta materia.

Foto: Ronald Bown, presidente de ASOEX