19.6.07

Europa Press es fa ressò del curs de la UOC




MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) - La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el marco de su programa de Cursos de Verano, ofrece un curso virtual, con la autoría y docencia del promotor de la iniciativa 'Responsabilitat Global' Josep Maria Canyelles, pensado para facilitar que la dirección de las pymes pueda acceder a un marco formativo, de reflexión y de acceso a información asequible a sus intereses e inquietudes en materia de RSC.

Bajo el título 'Responsabilidad Social de la Empresa: Una apuesta por la creación de valor en las pymes', este curso se ha convocado por primera vez en español, aunque ya se ha realizado anteriormente en catalán, lengua en la que se hace la tercera edición.

"En pocos años, la responsabilidad social en la empresa se ha convertido en una práctica de elevado interés", recuerda la Universidad, que apunta que "aunque el tópico diga que la RSE mueve más a las grandes corporaciones, lo cierto es que, sin tanto ruido, muchas pymes están mejorando su aproximación a esta nueva dimensión estratégica de sus procesos de creación de valor para hacerlos más sostenibles y dirigidos a una ventaja competitiva".


El curso dispone de materiales propios y de una metodología participativa e interactiva, pero una de las características de mayor interés, según la UOC, se debe a que dentro del curso se celebrarán también foros de debate con personas implicadas en materia de RSC, por una parte desde la perspectiva de las políticas públicas, y por otra desde la práctica empresarial.

El diputado de CiU y uno de los responsables de la Subcomisión para el fomento de la RSC que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, será el primer invitado a participar en el curso.

Hace escasos meses tuvo lugar la presentación del documento resultante de los trabajos de esta Subcomisión, que van a marcar la línea que detenerminará el papel que la Administración Pública tendrá en el desarrollo de la RSE. Con este motivo, el curso acogerá la participación de este diputado para poder tener una visión de primera mano sobre el estado de situación de este enfoque de gestión.

A nivel empresarial, se contará con la presencia del director general del Grupo inmobiliario Qualitat, Eduard Brull, que expondrá la visión, "integrada y progresiva", de la compañía hacia la sensibilidad con los diferentes aspectos de la RSE, y en especial hacia los medioambientales.

Este curso acoje también cada año la participación de un dirigente de alguna pyme significada por su compromiso con la RSE. En la primera edición, se contó con la participación del director general de Tecnol, Xavier Martínez, una pequeña empresa con sede en Reus que cuenta ya con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EfR) y certificada con el sello SA 8000. En la segunda edición, el empresario invitado fue el presidente de KH Lloreda, Josep María Lloreda, fabricante del famoso desengrasante KH7 y con una gran experiencia en materia de RSC pese a ser de pequeño tamaño